El PP no descansará hasta que vuelvan todas las piezas de Sijena con todos los derechos

En breve Cataluña devolverá 53 de los 97 bienes.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro
El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro
Oliver Duch

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha advertido de que los populares aragoneses "no descansarán" hasta que no vuelvan a Aragón todas las piezas de arte religioso depositadas "ilegalmente" en Cataluña y con el "cien por cien" de sus derechos.


Así lo ha asegurado el portavoz popular en las Cortes en relación al acuerdo al que este jueves llegaron los consejeros de Cultura de los gobiernos de Aragón y Cataluña, Mayte Pérez y Santi Vila, para la devolución en breve plazo al Monasterio de Sijena (Huesca) de 53 piezas de las 97 de este cenobio que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).


Bermúdez de Castro ha reconocido este viernes en rueda de prensa que es "positivo" que cualquier pieza de las depositadas en Cataluña vuelva a Aragón, "de donde nunca debieron de salir", y que por eso en el PP están "contentos", a pesar de que los detalles de acuerdo "no parecen adecuados".


"Aparentemente", solo se devuelven los bienes que hay "en unas cajas en un almacén", los que corresponden a la última venta, realizada en 1994, según ha recordado en la rueda de prensa el diputado popular Antonio Torres.


Y además, ha añadido Bermúdez de Castro, no vienen en propiedad, sino "en depósito", lo que es una "diferencia sustancial".


También ha manifestado que la devolución de estas 53 piezas ha sido posible por una línea de trabajo que abrió el anterior gobierno PP-PAR, cuando consiguió la autorización de las monjas de Sijena para litigar en su nombre.


Autorización que, según ha recordado Torres, no se ha conseguido obtener del Obispado de Barbastro-Monzón respecto a las 113 piezas de las parroquias de la zona oriental de Aragón que están depositadas en Lérida.


Torres, quien ha anunciado que el PP va a pedir la comparecencia de la consejera para que explique los detalles del "acuerdo político", ha insistido en que en un estado de derecho las sentencia "se cumplen".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión