Un equipo investigador consigue crear envases de bioplástico para usos farmacéuticos, cosméticos y alimentarios

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha participado en la inauguración de la conferencia final del proyecto.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha participado en la inauguración de la conferencia final del proyecto DIBBIOPACK, que trabaja con envases de bioplástico para usos farmacéuticos, cosméticos y alimentarios, en el que han participado 19 socios de 10 países europeos, y que ahora se centra en lograr la explotación comercial, entre otras cuestiones.


Este proyecto ha sido liderado por el centro tecnológico Aitiip, con sede en Zaragoza, y este miércoles, 24 febrero, se han dado a conocer sus resultados en el trabajo sobre "envases de plásticos eficientes", que aportan soluciones a "situaciones cotidianas", como puede ser el actual "consumo desmesurado de bolsas y embalajes de plástico", ha dicho la consejera Pilar Alegría en declaraciones a los medios de comunicación, tras la inauguración. El acto ha tenido lugar en CaixaForum Zaragoza.


La responsable política ha asegurado que "no me cabe ninguna duda" de que este proyecto "va a redundar en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" ya que "podrá ponerse en marcha en los ámbitos de la farmacia, la cosmética y la alimentación".


Igualmente, ha expresado su "orgullo" porque "este centro tecnológico aragonés haya sido el líder del proyecto". Al respecto, el presidente de Aitiip, Juan Manuel Blanchard, ha remarcado que "tenemos un centro de primer nivel con esta capacidad de innovación, de investigar en grandes proyectos europeos", en un "abanico" de ámbitos ya que ha recordado que hace unos meses se presentaron resultados de innovación en materia de grandes infraestructuras.


Sobre el proyecto DIBBIOPACK, ha subrayado que en esta primera fase se han logrado "resultados muy importantes" y "es el camino para lanzar productos vendibles y aceptados por el mercado".


La directora de investigación de Aitiip y coordinadora de proyecto, Berta Gonzalvo, ha indicado que "ahora estamos negociando con todos los socios, los 19, para posicionarnos en cuanto a la explotación de los resultados, tanto comercialmente, como a nivel de propiedad intelectual y patentes, así como de los procesos que hay que proteger para establecer las reglas de explotación".


Ha añadido que "hay productos que ya están en estado precomercial, es decir, que hay que aprovisionar de inversiones productivas, pero las empresa industriales podrían en el corto plazo introducirlos en el mercado y otros que necesitan nuevos pasos de Investigación y Desarrollo a través de otros proyectos con financiación europea y de los países involucrados en él".Colaboración

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad ha destacado durante la inauguración la eficiencia y la colaboración como claves de los buenos resultados, como en este proyecto, en el que "durante cuatro años, 19 socios de 10 países han trabajado de manera común para hacer frente a un problema que nos afecta a todos". El proyecto ha supuesto una inversión de 7,8 millones de euros, de los que más de la mitad han sido financiación europea.

Pilar Alegría ha manifestado que el Gobierno de Aragón "tiene claro que la innovación y la investigación deben ser piezas clave en el nuevo modelo económico" y ha recordado que las partidas para grupos e institutos de investigación han aumentado entre un 25 y un 33 por ciento en los presupuestos de este año, y "esperamos continuar con una línea ascendente a lo largo de la legislatura".


La consejera ha opinado que la investigación ha de contar con las demandas sociales y trabajar de la mano de la empresa y ha mencionado el caso de Aitiip, que realiza transferencia de conocimiento en desarrollo, innovación y colaboración entre universidad y empresa.


El acto ha contado con la presencia de la directora general de Innovación e Investigación del Ejecutivo, María Teresa Gálvez, y con miembros del proyecto, así como del presidente de Aitiip, Juan Manuel Blanchard.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión