Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La entrega de la enseña nacional a la Policía ensalza los valores de “unidad y libertad”

La madrina, Pilar de Yarza, dio la bandera al ministro del Interior en la plaza del Pilar.

Unos 300 agentes de las unidades de la Jefatura de Policía de Aragón formaron en la plaza.
Unos 300 agentes de las unidades de la Jefatura de Policía de Aragón formaron en la plaza.
José M. Marco

La entrega de la bandera de España a la Jefatura de la Policía de Aragón en la plaza del Pilar sirvió ayer para subrayar la defensa de la "unidad indisoluble" del país, la democracia, la libertad y la convivencia de todos los españoles, bajo la norma de la Constitución.

El acto fue presidido por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien estuvo acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el jefe superior de la Policía de Aragón, José Villar del Salz, y Pilar de Yarza Mompeón, presidenta de Grupo Heraldo, que ejerció de madrina.

El ministro del Interior, Jorge Fernández, destacó en su alocución que la Policía es una de las instituciones "más queridas" por la sociedad española porque hacen que España sea "más segura y libre". De hecho, agregó que la bandera sirve para recordar nuestros sentimientos y que "la unidad de la patria no es anacrónica sino que está en permanente actualidad" porque ayuda a "la convivencia pacífica" y a "un próspero y común devenir".

Fernández recordó a los 188 policías caídos a manos del terrorismo y que fueron enterrados "envueltos en esa bandera", con una mención especial a los dos últimos fallecidos en el atentado de la embajada española en Kabul en diciembre de 2015: el subinspector Jorge García Tudela y el policía Isidro Gabino Sanmartín. Aun así, el ministro aprovechó para confirmar que España es "la tercera democracia más segura del mundo".Decreto del Gobierno en 2015

Más de 300 policías de las diversas unidades de la Policía Nacional de Aragón formaron en la plaza del Pilar para acoger la entrega de la bandera de España de manos de la madrina, Pilar de Yarza, presidenta de Grupo Heraldo. Desde el Real Decreto aprobado por el Gobierno en octubre de 2015 la Policía puede utilizar la enseña nacional en sus actos oficiales y esta es la segunda que han recibido, desde que la reina Letizia entregó la primera a la Academia de la Policía en Ávila.

Pilar de Yarza señaló en su discurso que es "un privilegio y un inmenso honor" para ella ser la madrina y haber entregado la enseña nacional a la Jefatura Superior de Policía de Aragón, con quien destacó "los lazos" que le unen con el Grupo Heraldo. Asimismo, tuvo un emocionante recuerdo para Soraya Gutiérrez, la mujer asesinada el lunes por su exnovio en un bar de Miralbueno. "La enseña nos cobija a todos, sin distinción de colores políticos o de creencias. Nos iguala y nos hermana, derriba muros en lugar de levantarlos", recalcó Pilar de Yarza, quien ensalzó el valor de los policías, su dedicación y formación cada vez más rigurosa. Precisó que los policías tienen una vocación al servicio que "puede llegar y, a veces llega, a la entrega de la propia vida". Por eso, la madrina recordó que en la misma plaza del Pilar "miles de voces se han alzado contra la barbarie del terrorismo". "Lleváis la bandera en vuestro uniforme y en vuestro corazón", indicó Pilar de Yarza, quien destacó el lugar escogido para la ceremonia.

De hecho, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aprovechó para pedir a la Virgen del Pilar que les guíe, como los Ángeles Custodios. Destacó que los agentes tienen un compromiso especial con los más vulnerables, las mujeres o los menores.

Custodiada en la Jefatura

Pilar de Yarza, que llevaba mantilla española y traje largo negro, entregó la bandera al ministro del Interior, Jorge Fernández, quien la dejó en manos del jefe superior de Policía de Aragón, José Villar del Salz, y este a su vez la cedió a los abanderados, que la portaron mientras sonaba el himno nacional. En su discurso, el jefe superior dijo que la enseña siempre ha estado en la esencia de la Policía y ahora "quedará custodiada en un sitio preferente en la Jefatura Superior de la Policía de Aragón". Unas 400 personas asistieron a la celebración en la plaza del Pilar y acabaron con espontáneos aplausos y gritos de "¡Viva España!" y "¡Viva la Policía!".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión