Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La lista de espera quirúrgica del Salud crece hasta llegar a los 3.809 aragoneses

Sanidad confía en que las medidas emprendidas se comiencen a notar a partir de los próximos meses.

El hospital Miguel Servet es uno de los más prestigiados en Aragón.
Hospital Miguel Servet.
Heraldo.es

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) no ha encontrado todavía la clave para frenar las listas de espera. En los últimos seis meses, el número de pacientes que aguardan una operación ha ido aumentando, poco a poco, hasta llegar a los 3.809 aragoneses que llevan más de medio año pendientes de pasar por el quirófano. Aún así, esta cifra está lejos del peor dato registrado en abril de 2013, cuando se acumularon 5.772 enfermos.

Según la web del Departamento de Sanidad, donde mes a mes se publican los datos (los últimos son de enero), de los 3.809 aragoneses que esperan desde hace más de medio año una operación, 1.876 pertenecen a Traumatología. Esta es la especialidad que más atasco acumula desde hace meses. No obstante, Cirugía General y Digestivo tiene también 829 pacientes en lista de espera; 300, Oftalmología y 259, el servicio de Neurocirugía.

Las listas de espera siempre han sido el caballo de batalla de todos los Ejecutivos autonómicos. El PSOE tampoco ha conseguido, de momento, reducir el tiempo que los pacientes tienen que esperar para una operación. En agosto, estaban en esta situación 2.714 personas, mientras que el pasado mes de enero había 1.095 más. No obstante, el crecimiento en los últimos meses está siendo más moderado. De hecho, de diciembre a enero la lista de espera quirúrgica tan solo ha crecido en 169 personas.

Precisamente, fuentes del Departamento de Sanidad explicaron que enero es un mes peculiar porque todavía sufre los efectos de las fiestas navideñas (no se opera los primeros días del año) y aseguraron que se confía en que las medidas emprendidas para intentar reducir las demoras comiencen a dar sus frutos a partir de ahora. Entre las actuaciones más inmediatas se encuentra la de derivar pacientes de Cirugía General al Hospital General de la Defensa (Militar). Pero, además, se ha llegado a un acuerdo para que el Militar ceda uno de sus quirófanos a los traumatólogos del Hospital Miguel Servet y estos puedan operar los procesos con más demanda.

Además, el Departamento de Sanidad constituyó hace unos meses un grupo de trabajo para acordar medidas que puedan reducir las demoras. Se trabaja ya en protocolos conjuntos entre hospitales y en iniciativas para mejorar el funcionamiento de algunas especialidades. Entre sus planes de futuro, también se encuentra potenciar las intervenciones en horario de tarde y, según reconoció el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, también se continuará con la derivación de pacientes a las clínicas privadas.Consultas externas

Por otra parte, la web de Sanidad también registra la demora en consultas externas. En 2009, el Gobierno de Aragón se comprometió a que la primera cita con el especialista sería en un plazo máximo de dos meses. Sin embargo, hay servicios que superan este tiempo: Oftalmología, con una media de espera de 97 días, y Cirugía Ortopédica y Traumatología que suma 68 días de media de espera.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión