​La lista de espera baja, pero 3.200 aragoneses llevan 6 meses esperando una operación

Los refuerzos han logrado que febrero se cerrase con 565 personas menos esperando pasar por el quirófano.

Sebastián Celaya.
Celaya intervino en el pleno de las Cortes para hablar sobre las Urgencias hospitalarias.
José Miguel Marco

La lista de espera para someterse a una cirugía sigue siendo uno de los talones de Aquiles del sistema sanitario aragonés. El refuerzo de operaciones en los principales hospitales, tanto de tarde como mediante concertaciones o apoyos entre centros, ha logrado que febrero se cerrase con 565 personas menos en el listado de los que llevan seis meses (o más) esperando a pasar por el quirófano; pero la cifra global sigue siendo muy elevada: las demoras son todavía un problema para 3.244 pacientes. Más de la mitad de ellos (1.722) tienen afecciones traumatológicas, y otros 583 sufren complicaciones de cirugía general y de digestivo.


Es la primera vez en los últimos meses que esta cifra logra reducirse, y esta cifra está lejos del peor dato registrado en abril de 2013, cuando se acumularon 5.772 enfermos.


Entre las actuaciones más inmediatas del departamento de Sanidad para lograr este descenso, se encuentra el refuerzo de la actividad en los grandes hospitales y la derivación de pacientes de Cirugía General al Hospital General de la Defensa (Militar). Además, se ha llegado a un acuerdo para que el Militar ceda uno de sus quirófanos a los traumatólogos del Hospital Miguel Servet y estos puedan operar los procesos con más demanda.


Por otra parte, el Departamento de Sanidad constituyó hace unos meses un grupo de trabajo para acordar medidas que puedan reducir las demoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión