Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La DGA subirá más de 7 millones los fondos para las comarcas ante la oleada de críticas

?Este aumento presupuestario obligará a modificar de nuevo las cuentas. De momento, el Ejecutivo pagó ayer 25,3 millones a estas entidades y a municipios.

El aluvión de críticas que ha recibido el Gobierno de Aragón por el recorte a las comarcas, que les impide seguir prestando parte de sus servicios, le ha obligado a rectificar. Tras haber elevado las partidas destinadas a estas entidades en 11,5 millones durante el proceso de enmiendas al presupuesto, que solo cubría la mitad del ajuste, ahora está dispuesto a inyectar este año entre 7 y 9 millones de euros más para aproximarse a las cuantías de las que disponían estas instituciones el pasado ejercicio.

La subida de los fondos, que obliga a modificar el presupuesto, está previsto que se concrete en el consejo de cooperación comarcal del 25 de febrero, en el que se precisará la cantidad a los presidentes de estas instituciones, que han alertado de la imposibilidad de prestar servicios básicos. Como han denunciado gran parte de los responsables comarcales, si se mantienen los recortes presupuestarios se podría dar la situación de que no podrían prestar las políticas sociales como los talleres ocupacionales, la educación de adultos, el transporte adaptado o la ayuda a domicilio. La sensación de alarma en las comarcas es generalizada desde hace semanas.Día de pago

Para tratar de serenar las aguas, especialmente entre los presidentes comarcales socialistas que también están muy molestos, el Ejecutivo autonómico anunció que ayer se pagó una deuda de 25,3 millones tanto a estas entidades como, sobre todo, a los ayuntamientos, que se arrastraba desde el año pasado.

El encargado de dar la noticia fue el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, durante una comparecencia en el pleno de las Cortes para informar de las insuficiencias del presupuesto, que calificó de "documento vivo". Pese a que el responsable de las arcas autonómicas afirmó que con esta medida no se deberá nada ningún ayuntamiento y comarca, en realidad faltarán por abonar 23 más, confirmaron fuentes autonómicas.

De esta cantidad, 2,6 millones se transferirán a las comarcas, tanto desde la DGA como de los institutos públicos y sociedades. El Gobierno de Aragón recordó además que se ha iniciado el expediente para abonar impagos por valor de 8,8 millones de euros correspondientes al último trimestre de 2015. También ha decidido anticipar el abono de los gastos del primer trimestre de este año para evitar tensiones de tesorería. Por otro lado, el 29 de febrero está previsto que se ingrese otro millón a las comarcas.

No obstante, el Departamento de Hacienda del Ejecutivo autonómico ha solicitado a las comarcas las liquidaciones del presupuesto de 2015 y la contabilidad para, una vez resueltas las urgencias presupuestarias, analizar la realidad económica. La Consejería de Presidencia también está preparando un informe en el marco del proceso de clarificación del reparto de competencias administrativas.9,1 millones para Zaragoza

De los 25,3 millones de euros, 9,1 millones de euros corresponden a Zaragoza. El grueso de esta cantidad, 6,1 millones de euros, está vinculado al convenio del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. El pago se produce en un contexto de máxima tensión entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico por la fata de avances en la resolución de las deudas mutuas o las competencias impropias. Por otro lado, la DGA transfirió ayer a otros municipios 4,7 millones, 3,1 a las diputaciones provinciales, 793.578 euros a la mancomunidad central de Zaragoza y 54.215 a otras entidades menores. Desde los institutos y sociedades, se abonaron otros 4,7 millones a otros acreedores.

Pese a estos aumentos presupuestarios para las comarcas, el Gobierno PSOE-CHA se escuchó duras críticas en el pleno de las Cortes. No en vano, los partidos que sostienen al Ejecutivo autonómico no pudieron reunir los apoyos para frenar una proposición no de ley del PP que exigía el pago de los 8,8 millones adeudados de 2015 y que recibió los votos a favor de Podemos y PAR. El Gobierno recibió críticas de propiciar una "chapuza" y de "asfixiar" a las comarcas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión