Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Las Cortes piden a la DGA que pague los 8,8 millones a las comarcas, comprometidos en 2015

El Pleno de las Cortes de Aragón ha pedido al Gobierno autonómico que libere crédito.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha pedido al Gobierno autonómico que libere crédito para abonar 8,8 millones de euros a las comarcas, la cantidad correspondiente al pago del cuarto trimestre de 2015, comprometido en los anteriores Presupuestos de la Comunidad.

Los grupos de PP, Podemos y PAR han votado a favor de esta proposición no de ley del PP, que ha defendido Miguel Ángel Lafuente, quien ha aceptado sendas enmiendas de PAR y Podemos, mientras que PSOE, C's y CHA se han opuesto e IU se ha abstenido. En la iniciativa, la cámara ha alertado del "gravísimo quebranto" que supondría el impago para los servicios básicos que prestan las comarcas.

Además, las Cortes han indicado que las transferencias de créditos presupuestarios a las comarcas "deberán ser suficientes" y se han de pagar en tiempo y forma para garantizar la prestación de servicios "derivados de las competencias que tienen totalmente atribuidas". En caso de no ser así, se deben transferir fondos desde otros programas y buscar "cuantas soluciones sean posibles".

Miguel Ángel Lafuente ha hecho hincapié en que los 8,8 millones corresponden a servicios conveniados y servirán para pagar a trabajadores y empresas que ya han realizado los trabajos contratados.

"Ustedes quieren tutelar a las comarcas", ha espetado Lafuente a los diputados del PSOE, afirmando que estos y sus socios tienen un compromiso "con dos medios: los urbanos y los medios de comunicación".

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha afirmado que el Presupuesto en materia de comarcas fue "una chapuza" que después se enmendó en las Cortes y el diputado de C's, Ramiro Domínguez, ha señalado que también los ayuntamientos conforman el medio rural.

"No asfixien a las comarcas" 

En representación del PAR, María Herrero ha pedido a los socialistas que "no asfixien a las comarcas a traición" y que "traigan el debate aquí" para alcanzar un acuerdo, añadiendo que los créditos para las comarcas "tienen que ser suficientes y pagados en tiempo y forma".

La diputada de CHA, Carmen Martínez. ha preguntado "por qué las comarcas no tienen una financiación estable y adecuada" y ha criticado "los ejercicios de malabares" que hizo el anterior Gobierno con las comarcas, pagándoles primero con los fondos FEDER y después mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

Desde el PSOE, Florencio García Madrigal ha lamentado la "sobreactuación" de Lafuente, que ha atribuido a la "falta de credibilidad" del PP y ha tildado a los populares de "cansinos" porque ya presentaron una iniciativa similar el pasado mes de octubre.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión