El PSOE no ha reducido ni un tercio de los altos cargos que prometió suprimir

El PP denuncia que solo ha recortado 5 de 83 puestos y el Gobierno replica que su compromiso no tiene fecha. Acusa a Podemos de dejarse engañar porque los directivos con más sueldo que un consejero son el triple de los pactados.

Javier Lambán
Javier Lambán.
Pablo Echenique

La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón, Marián Orós, acusó ayer al presidente autonómico, Javier Lambán, de incumplir su palabra en todo lo que concierne al recorte de altos cargos y salarios de directivos. Con los datos oficiales en la mano, el líder socialista no ha reducido ni un tercio de los altos cargos que prometió suprimir para lograr su investidura. Y también ha infringido su compromiso de rebajar los salarios a los directivos, ya que los que cobran más que un consejero triplican el número pactado igualmente con Podemos para asegurar su elección como presidente.


Ocho meses después, la reducción se limita a 5 de los 83 altos cargos con los que contaba el Gobierno PP-PAR, lo que representa un 6% del 20% que le exigió Podemos para darle sus votos. La medida se adoptó en julio, con la constitución del Gobierno, y desde entonces no ha hecho nada más. "No se puede gobernar solo con gestos y declaraciones a la prensa", criticó.


Marián Orós recordó que el Gobierno PSOE-CHA llegó a vender tras su primer Consejo de Gobierno que el recorte de altos cargos y eventuales suponía un 21,3%, más incluso que lo firmado con sus socios, aunque la realidad es que no llega a la actualidad al 10,5%. En este caso, el porcentaje es algo mayor porque Lambán ha amortizado 10 de los 72 puestos eventuales, aunque este compromiso no está incluido en el decálogo de Podemos.


Tampoco sale bien parado el Ejecutivo autonómico en el análisis de las comprometidas rebajas salariales de los directivos de empresas públicas, entidades de derecho público, consorcios y fundaciones. Un máximo de un 10% deberían cobrar un sueldo superior al de un consejero de la DGA, fijado en 64.607 euros, pero la realidad es que lo perciben un 27%: en número, 10 de los 37 ejecutivos heredados o fichados por el Gobierno PSOE-CHA.


La diputada popular no solo criticó al presidente, sino que arremetió contra Podemos por "mirar hacia otro lado" y de haber sido engañados "o dejarse engañar conscientemente". Yañadió: "Podemos pedía un 40% de reducción de altos cargos, aceptaron un 20% por ciento y se ha quedado en un 6% y lo peor es que no han dicho ni mu", añadió.


Orós también cuestionó que la "efectiva amortización" de la decena de puestos eventuales anunciada en julio no se hiciera efectiva en el Boletín Oficial de Aragón hasta el 4 de enero y que los créditos liberados no se hayan destinado a gasto social. De hecho, en la orden se especifica que los fondos van a "gastos de personal".


La portavoz popular explicó que en los presupuestos de 2016 tampoco se recoge la amortización de plazas, mientras sí consta que las retribuciones de los directivos de organismos públicos, empresas, consorcios y fundaciones y del resto de entidades integrantes del sector público se homologarán, "desde el 1 de enero de 2016", a los de los altos cargos. Y esto se incumple en la actualidad.


Orós recordó que Lambán solo ha reducido el sueldo a 5 de sus 83 altos cargos, los cinco nombrados tras su llegada al Pignatelli: los ejectuivos de Aragonesa de Servicios Telemáticos, Instituto Aragonés de Fomento, Sarga, Plaza y Corporación de Empresas. Eso sí, a los dos últimos los fichó con un sueldo mayor al de un consejero, al igual que al gerente de Suelo y Vivienda (ya lo cobraba como director financiero de la sociedad).Réplica oficial

Desde el Gobierno de Aragón no pudieron rebatir los números y se limitaron a señalar que los compromisos adquiridos no tienen fecha de aplicación y que se está negociando una revisión de los salarios de los directivos "para ajustarlos lo máximo posible". Además, apuntaron que están "trabajando" en una reestructuración del sector público que supondrá "próximamente" la reducción de directivos. Lo que no dieron fue una fecha para cumplir sus compromisos de investidura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión