El colegio Ánfora necesita 25 profesores y quiere ofrecer aulas desde 0 años hasta FP

Los docentes serán cooperativistas y deben aportar 48.000 euros. El sueldo ronda los 1.200 euros. El centro quiere aumentar su oferta educativa.

Colegio Ánfora, que ha empezado a funcionar este curso.
Colegio Ánfora, que ha empezado a funcionar este curso.
Guillermo Mestre

El colegio concertado Ánfora, que empezó a funcionar en septiembre con 151 alumnos y mucha polémica, quiere aumentar su oferta para el próximo curso. El centro ha solicitado autorización para impartir el primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años) y dos vías desde 1º de Infantil a 4º de la ESO. También quiere ofertar cinco grados medios y superiores de formación profesional: de sistemas informáticos, gestión administrativa, educación infantil y turismo. Para todo eso necesitan más profesores.


El colegio, en Cuarte de Huerva, busca 25 profesores de diferentes especialidades: Magisterio de Infantil y de Primaria, Matemáticas, Ciencias, Inglés, Alemán, Educación Física... Solo están completas las áreas de Psicología y Geografía e Historia. Los nuevos docentes deberán ser también cooperativistas y aportar un capital de 48.000 euros. El sueldo lo decide la cooperativa y rondará -como este curso- los 1.300 euros brutos y unos 1.200 netos, según explica el presidente del consejo rector del Ánfora, Enrique Bilbao.


El objetivo inicial de los promotores del colegio era que la cooperativa llegara a los 90 socios. De momento, este curso tienen 29 profesores, de los que 24 son socios cooperativistas y cinco contratados. El colegio no cumplió sus expectativas en el primer periodo de escolarización (en la primavera de 2015) y tuvo menos solicitudes de las esperadas. Ahora, con el colegio ya construido, el respaldo de varias sentencias judiciales y la presión demográfica de la localidad, confían en aumentar tanto el número de alumnos como el de socios cooperativistas.


"Está cambiando la percepción del colegio. Vienen muchas familias a preguntar para el próximo curso y profesores interesados en la oferta de empleo. Esperamos que la DGA nos deje crecer. Para cubrir la demanda de Cuarte todos somos necesarios, el colegio nuevo y nosotros", subraya Enrique Bilbao. La cooperativa justifica el aumento del concierto por la presión demográfica de la localidad. Según datos del INE recogidos por el Ánfora, en Cuarte hay más de 230 niños que empezarán 1º de Infantil el próximo curso, para los que harían falta al menos 9 aulas.Cierre de tres aulas concertadas


El colegio Ánfora comenzó en septiembre de 2015 con 12 aulas concertadas de 1º de Infantil a 2º de la ESO. Pero posteriormente, ante el bajo número de alumnos en algunas clases, la DGA suspendió el concierto de tres aulas (dos en Infantil y una en Primaria). Este cierre podría haber supuesto la agrupación de niños de dos cursos en una misma clase (2º y 3º de Infantil, y 4º y 5º de Primaria). Pero el colegio ha decidido seguir con aulas separadas asumiendo ellos el coste.


El actual Gobierno de Aragón llevó a los tribunales la autorización y el concierto de este colegio, construido en cinco meses. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) desestimó sus recursos y autorizó la apertura provisional y el concierto. Mientras, impulsó la construcción del colegio Cuarte III, tras años de retraso.


En Cuarte hay dos colegios públicos (el Ramón y Cajal y el Foro Romano) y un tercero, el Cuarte III, que de momento ocupa aulas prefabricadas en el Foro Romano. Ya se han licitado las obras del Cuarte III y está previsto que empiecen en breve. La DGA ha anunciado que en septiembre de 2016 abrirá la parte de Infantil con nueve aulas de Infantil (tres por curso) y en 2017, las de Primaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión