La estampita y el tocomocho siguen siendo los timos más comunes a pie de calle

Entre 2014 y 2015 varios clanes familiares estafaron a ancianos aragoneses más de 315.400 euros mediante estas técnicas.

Famosa escena de una estafa similar en la película de 'Los tramposos'
El timo de la estampita en la película 'Los tramposos'

La era de Internet ha traído consigo infinidad de nuevas artimañas con las que estafar a los ingenuos pero aunque parezca mentira, los timos a pie de calle siguen estando a la orden del día y la lucha contra ellos ocupa gran parte del tiempo del Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional (Udyco).


Han pasado casi seis décadas desde que Tony Leblanc y Antonio Ozores protagonizaron el mítico timo de la estampita que aparece en la película 'Los tramposos'. Muchas cosas han cambiado desde entonces, prevalece sin embargo el mejunje de ingenuidad y codicia que hace a las personas vulnerables ante este tipo de trampas. Y cómo no, siempre hay quien sabe aprovecharse.


El año pasado los artistas de la estampita y el tocomocho se embolsaron, sólo en Aragón, 126.400 euros. La víctima habitual de estos 'tramposos de antaño' ronda entre los 75 y los 85 años y de media, logran estafar entorno a los 4.500 euros por individuo engañado.


Los dos trucos requieren a varios actores en escena. En el timo de la estampita una persona con un supuesto retraso mental se aparecerá de repente ante la víctima con un fajo de billetes que ofrecerá cambiar por una cantidad de dinero muy inferior a la suma que finge llevar entre manos. A mitad de la conversación aparecerá otro supuesto viandante que ayudará a dar credibilidad al asunto, ofreciéndose a efectuar él en el intercambio si la víctima no se decide. La Policía Nacional asegura que no son pocas las ocasiones en las que la víctima acaba en el cajero sacando miles de euros para entregárselos a los estafadores a cambio de un sobre lleno de papeles.




La escena del tocomocho es bastante similar. Solo hay que cambiar el fajo de billetes por un supuesto boleto premiado de lotería y el juego está servido. La presión, las ganas de obtener dinero fácil y la ingenuidad llevaron a caer en estas trampas a 66 ancianos aragoneses entre 2014 y 2015, sumando un total de 315.420 euros estafados y casi tres víctimas mensuales.


Aún así, desde la Policía Nacional destacan el descenso de esta clase de engaños en Aragón. En los dos últimos años el Grupo de Delincuencia Económica ha logrado la detención de 32 personas relacionadas con estas estafas y todos ellos pertenecían a clanes familiares más que conocidos que se desplazan por toda la geografía nacional para cometer sus timos. "Les hemos detenido tantas veces que empiezan a pasarse menos por Aragón", destacan desde la Udyco. De hecho, entre 2014 y 2015 el número de denuncias descendió en Aragón un 26% y la cantidad de dinero estafada un 33%.


La parte negativa es que resulta casi imposible acabar con las actividades delictivas de estos clanes. Son delitos muy poco penados, si es que sus víctimas llegan a reconocer a los malhechores en una rueda de reconocimiento. "Engañan a ancianos de más de 75 años y a la mayoría les resulta muy difícil recordar las caras de los estafadores. Más aún si iban disfrazados", explican desde la Udyco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión