Todos los papeles listos para traer a Jairo a España

El juez amplió el plazo para evitar que el niño, hijo de zaragozanos, acabe en un orfanato peruano.

Jairo y su madre, en el patio del penal de Chorrillos, en Lima.
Jairo y su madre, en el patio del penal de Chorrillos, en Lima.

Despacio, pero con buena letra. La salvación del pequeño Jairo, el hijo de zaragozanos que nació en una cárcel de Perú, sigue el mejor de los caminos, aunque avanza a un ritmo pausado como consecuencia de los múltiples trámites burocráticos que ha de abordar el entorno del menor, que por el momento ha evitado su ingreso en un orfanato.


En el seno de la Fundación +34, que apoya a los presos españoles en el extranjero y que está removiendo Roma con Santiago para que el niño pueda venir a España con su padre, se muestran optimistas con el avance del caso. 


"El juez está a punto de recibir todos los documentos, los hemos preparado a conciencia para que no haya ningún contratiempo y la situación se termine de desbloquear cuanto antes", explica Javier Casado, presidente de la fundación.


Otro escollo que se va a resolver con normalidad es el trasvase de la custodia del niño. Un notario está ultimando los papeles para que la madre, Ana Pilar, otorgue la patria potestad al padre, Francisco Javier, para que las autoridades peruanas no pongan ninguna pega en el aeropuerto.


Un benefactor aragonés


El desbloqueo de la situación de Jairo está siendo posible al intervenir un empresario aragonés afincado en Lima que va a cubrir la multa que el padre debe al Estado andino. La deuda ascendía a 1.800, aunque el juez aún debe concretar la cifra exacta, que crece por días. La identidad del empresario todavía no ha trascendido.


El vuelo del padre y niño de Lima a España es otro de los costes que debe afrontar la familia, aunque se espera que la fundación de una aerolínea española sufrague el desplazamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión