La economía aragonesa crecerá un 3% en 2016 y un 2,6 en 2017

Manuel Teruel ha incidido en la incertidumbre sobre el futuro gobierno y los interrogantes de la situación internacional.

La dinámica de crecimiento se mantiene para la economía aragonesa. Pese a las fuertes caídas en bolsa registradas este mes de enero y las “turbulencias de la economía global” provocadas porque China ya no crece a dos digítos, no hay factores que anticipen una nueva recesión. Nada más lejos de la realidad, subrayó el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, que presentó este miércoles el estudio de perspectivas empresariales de la Fundación Basilio Paraiso de Cámara de Zaragoza elaborado por ESI Economic Strategies and Initiatives.


Sus principales conclusiones son que Aragón mantendrá el ritmo de crecimiento del año pasado, que cerró en el 3,1%. Es decir, que esa inercia de crecimiento se mantendrá a lo largo de este año con un ritmo de entre el 3 y el 4% y también el próximo aunque con una tasa inferior del 2,6%. “Se ha perdido aceleración en el crecimiento, algo que atribuimos a la inestabilidad política, incluido el tema catalán, a la desaceleración de China pero también de otros países como Rusia y Brasil, y a la divergencia en las políticas monetarias de los grandes bancos centrales ya que mientras Estados Unidos está subiendo ya los tipos de interés, en Europa se van a mantener a la baja hasta el segundo semestre de 2017”, explicó el economista, que habló de que estas predicciones pueden ser susceptibles de cambio dependiendo del volátil contexto internacional y también de la incertidumbre del futuro gobierno en España y del programa político que lleve a cabo.


"Pensamos que el crecimiento se va a mantener, pero no es seguro porque la incertidumbre política paraliza inversiones”, advirtió, sin saber tampoco la evolución de las “las turbulencias financieras” que se vienen observando en este principio de año.


Eso sí, destacó Marcos Sanso, la tasa de paro va a disminuir en dos puntos porcentuales cada año. “En diciembre de 2015 estaríamos en una tasa del 15% y en 2016 se rebajará al 13% en Aragón”. Las causas que desgranó: “Un contexto de precio de materias primas muy favorables, la recuperación del consumo y la contención en precios y salarios”. De cualquier modo, precisó, “la economía aragonesa va ligeramente por debajo de la española”. La razón, dijo, “es una incógnita”. “Las fluctuaciones en la economía aragonesa son mayores. Hay sectores que tardan más en responder como el de servicios o el del comercio minorista que en el resto de España”.


Por su parte el presidente de Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, incidió en que la incertidumbre política en España y los interrogantes de la situación internacional tienen una “influencia directa” en el panorama económico. Si bien no entró a valorar una posible llegada de Podemos al Gobierno, sí hizo hincapié en que el condicionante será el programa de Gobierno que sean capaces de acordar, a la vez que reiteró que la “incertidumbre paraliza” y tienen efectos en el consumo de los ciudadanos y los mercados financieros.


Sobre los presupuestos de Aragón que se debaten este miércoles en las Cortes, manifestó que lo bueno sería que estuviesen “balanceados”, es decir que tuvieran en cuenta los aspectos sociales pero sin descuidar la inversión productiva y el empleo.





Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión