La exportación suma ya el 40% de las ventas de Salgar, que en 2015 llegaron a 34 millones

La firma de muebles de baño no solo aumentó un 20% la facturación sino que incorporó a 20 personas más en plantilla.

Un operario trabaja en la fábrica de Salgar, en la carretera de Logroño de Zaragoza.
Un operario trabaja en la fábrica de Salgar, en la carretera de Logroño de Zaragoza.
aránzazu navarro

2015 ha sido un buen año en ventas para Salgar, firma veterana en mueble de baño. Su cifra de negocio se ha incrementado un 20% respecto a 2014 alcanzando los 34 millones de euros. Según Iñaki Arizmendi, su director general, la exportación ha ayudado mucho. "Los mercados de Francia, Italia, EE. UU., Reino Unido y Alemania han tenido un comportamiento excelente con un incremento en ventas del 43% respecto a 2014 representando cerca de un 40% de las ventas totales de la compañía", destacó. Sin olvidar un mercado nacional que también ha contribuido a estos resultados. "Por fin ha revertido la tendencia negativa de años anteriores con un incremento de casi el 8% respecto a 2014", añadió.


El aumento en la cifra de negocio de esta empresa aragonesa, propiedad de la firma de capital riesgo Ses Iberia desde 2007, se debe también a la mejora de los procesos productivos y la incorporación de nuevas tecnologías en calidades y acabados. "En los dos últimos años hemos hecho inversiones superiores a dos millones de euros", recuerda el director general de Salgar. Además, se crearon durante el pasado ejercicio veinte puestos de trabajo indefinidos, fundamentalmente en producción y equipo comercial y marketing. "En 2016, previsiblemente necesitemos incorporar más personas para atender nuestra planificación de la demanda".


A su juicio, el esfuerzo hecho en varios frentes –la internacionalización y la diversificación de producto– se está notando ya en los resultados. En este sentido, Arizmendi destacó que el año pasado estuvo marcado por "la firma de acuerdos con las principales cadenas de distribución de bricolaje europeas (grupo Adeo que incluye Leroy Merlin y Aki, y grupo Kingfisher principalmente) para la introducción de la nueva línea de producto en kit que incorpora un sistema de montaje sin herramientas que está en proceso de obtención de patente".Roto el acuerdo con Dusar

En esta evolución positiva de Salgar también ha habido algún contratiempo. "A mediados de 2015, el grupo alemán Dusar, con el que se firmó un año antes un acuerdo de cooperación comercial, entró en dificultades financieras por lo que suspendimos la colaboración", reconoció Arizmendi. Lo que no quiere decir que Salgar no siga apostando por el mercado alemán. "Estamos prospeccionando nuevas oportunidades comerciales con otras compañías que esperamos se confirmen a corto plazo", concluyó.

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