ANPE alega el decreto de interinos por el "desequilibrio" entre la experiencia y el expediente y nota de oposición

El sindicato critica que las modificaciones en el baremo para elaborar las listas de interinos "van orientadas a primar considerablemente la experiencia docente".

El sindicato ANPE ha presentado este jueves, 28 de enero, alegaciones al proyecto de decreto para la provisión de puestos de trabajo por el personal interino docente, que está en fase de exposición pública, que ha opinado que contienen un "desequilibrio" entre la experiencia y el expediente y nota de oposición de los candidatos.


Igualmente, esta organización sindical ha presentado alegaciones al proyecto de orden de organización de tiempos escolares, que se encuentra también en exposición pública.


Respecto del primero, ANPE ha criticado que las modificaciones en el baremo para elaborar las listas de interinos "van orientadas a primar considerablemente la experiencia docente", el incremento de la valoración de ésta y de los cursos de formación y la desaparición de la lista preferente para los que hubieran aprobado la oposición.


Además, hay una "pérdida de puntuación para la mejor nota de las tres últimas oposiciones y para el expediente académico", algo que ha considerado un "nuevo castigo a la excelencia y al esfuerzo y trabajo de los futuros docentes".


Sobre al proyecto de organización de tiempos escolares, ANPE ha rechazado que el profesorado del centro "sea obligado a involucrarse en las actividades extraescolares de refuerzo educativo".


Además, ha detectado "un falso apoyo" a estas actividades, "que quedarán limitadas", y una organización "muy cerrada, que no contempla la heterogeneidad de cada centro, ni la libertad en la organización de los mismos".

Redacción del proyecto de centro

El sindicato se ha referido, asimismo, al artículo 11 del proyecto de orden de tiempos escolares, que establece que deberá intervenir en la redacción del proyecto de centro cualquier profesional que desarrolle su labor en él y, en su caso, el personal del servicio de comedor.


Para ANPE, esto es una "injerencia" ya que en esta tarea "no corresponde intervenir a ningún otro profesional que no sea el profesorado y los representantes de las familias".


En este punto, ha aclarado que se trata de un proyecto educativo basado en aspectos de carácter pedagógico, didáctico, de organización y estructura del centro "y en el conocimiento profundo de las características del alumnado y del entorno social".


Por eso, ha subrayado, "los profesores y las familias son los únicos capacitados para asumir esta importantísima tarea" y ha recordado que este proyecto posteriormente habrá de ser refrendado por el consejo escolar.

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