CGT denuncia que Educación les ha excluido de la negociación de los interinos

Según subrayan esta decisión se ha tomado después de que se abstuvieran a apoyar el nuevo decreto de interinos.

El número de interinos en la educación ha ido en aumento en los últimos años.
El número de interinos en la educación ha ido en aumento en los últimos años.
asier alcorta

El sindicato CGT critica que "no tienen derecho a participar en la negociación de las órdenes de desarrollo del decreto de interinos". Según subrayan, la comunicación que han recibido a través de la DGA es "exclusivamente verbal", pero en su opinión, esta decisión se debe a que el sindicato se abstuvo de apoyar el nuevo decreto. 


CGT detalla en una nota que las mesas técnicas donde se negocian dichas órdenes ya se han empezado a reunir. De hecho, a día de hoy se han realizado dos para negociar los baremos de interinos, "no siendo convocada nuestra organización a las mismas".


No obstante, fuentes de la DGA puntualizan que no han estado convocados a las reuniones que se han celebrado para desarrollar lo pactado en el decreto de interinos porque no firmaron el acuerdo. Por el contrario, sí que "están convocados" para la cita en la que se abordará la negociación de este colectivo, que será el próximo 9 de febrero.


Desde CGT subrayan su disconformidad con esta decisión y se apoyan en el Estatuto Básico del Empleado Público en lo relativo a la negociación colectiva: “Solo deben considerarse admisibles las exclusiones de los no firmantes en los procesos que sean de administración y no en los que materialmente sean de negociación.”


"Es evidente que ahora mismo están en marcha procesos de negociación y no meramente de administración, así lo reconocen las organizaciones sindicales que están asistiendo a esas comisiones, con lo que se nos está excluyendo de los mismos contra derecho", subrayan a través de una nota. 


Asimismo, ponen sobre la mesa diversas sentencias del Tribunal Supremo que recalcan: “La distinción entre comisiones negociadoras y meramente aplicadoras. En las primeras decreta que todos los sindicatos que tengan la necesaria representatividad tienen derecho a formar parte de la comisión negociadora y que su exclusión atenta al principio de libertad sindical”.


Por todo ello exigen a la Administración que los convoque a todas las mesas técnicas que se desarrollen para negociar las órdenes que acompañan al decreto de interinos. "En caso contrario procederemos a iniciar la vía judicial, con el perjuicio que ello conlleva, dado que de darnos la justicia la razón habría que renegociar todas las órdenes de nuevo", explican. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión