El hospital Miguel Servet estrena una cartilla digital para seguir la gestación de las embarazadas

Sustituye a la tradicional libreta de papel y puede ser consultada por todos los sanitarios.

Sergio Castán junto a la obstetra Pilar Andrés acceden a una de las cartillas digitales.
Sergio Castán junto a la obstetra Pilar Andrés acceden a una de las cartillas digitales.
Aránzazu Navarro

Si todo va según lo previsto, los tradicionales cuadernillos azules de las embarazadas, en los que los médicos van apuntando la evolución de su gestación, tienen los días contados. El sector II de Zaragoza (con el hospital Miguel Servet de referencia) ha creado una cartilla digitalizada con la idea de poder extenderla poco a poco a todo Aragón. Por ahora, ya han disfrutado de ella 1.528 mujeres tratadas en el centro de especialidades Ramón y Cajal, con una media de 38 historias nuevas abiertas cada semana.


Los profesionales eran conscientes de que había que dar un impulso definitivo a esta iniciativa por la "falta de operatividad" del sistema tradicional. El responsable de Obstetricia del Miguel Servet, Sergio Castán, recuerda que la información en papel lleva consigo, por ejemplo, una falta de uniformidad a la hora de tomar los datos, así como la "ilegibilidad" muchas veces de los mismos.


"Cada médico apunta de una manera diferente la información, muchas veces la letra ni se le entiende...", explica el especialista, que recuerda además que otro de los problemas es que actualmente no se archiva gran parte de esa información. "Al no estar guardada, la embarazada tendría que salir de casa siempre con la cartilla por si tiene que acudir al médico de forma urgente. Algo que no siempre ocurre", añade.


El proyecto fue impulsado por el servicio de Obstetricia del Miguel Servet y contó con la colaboración del equipo de desarrollo de la historia clínica del Salud. Se ha trabajado conjuntamente para ir incorporando todas las ideas.


Una de las principales ventajas de digitalizar la información es su "accesibilidad", independientemente de donde se haya generado. Los datos pueden visualizarse tanto por los profesionales de Atención Primaria como por aquellos que trabajan en el ámbito de Especializada. De hecho, es una pestaña añadida a la historia clínica del paciente y siempre estará presente. No obstante, no todos los profesionales podrán modificar los datos.


Además, la digitalización de las cartillas "unificará" la información que los médicos anotan de las embarazadas en cada una de las consultas que se programa durante la gestación.


El primer paso que ha dado el sector II de Zaragoza para mejorar la atención a las embarazadas irá unido a una próxima protocolización de la asistencia durante el embarazo, el parto y el puerperio (periodo después de dar a luz) en todos los centros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión