El plus salarial de ex alto cargo beneficiará a cien funcionarios cuando acabe la legislatura

Más de 70 empleados públicos cobran el complemento y otros 36 lo harán al dejar el Gobierno y las Cortes de Aragón. CC. OO. defenderá la supresión de privilegios salariales en la nueva ley de Función Pública, que se tramitará este año.

Accesos a la sede central de la DGA.
Accesos a la sede central de la DGA, donde los funcionarios deben fichar en los tornos. josé miguel marco
José Miguel Marco

El mantenimiento del plus salarial que cobran los funcionarios que han sido altos cargos o diputados, pactado por unanimidad en las Cortes de Aragón, beneficiará a más de un centenar cuando acabe esta legislatura. Aunque los gobiernos de Castilla-La Mancha y Asturias decidieron suprimir este privilegio salarial, los partidos aragoneses se han limitado a restringirlo: si más de 70 expolíticos cobran hasta 800 euros mensuales al haber consolidado el complemento de director general, los que dejen ahora la política y vuelvan a su puestos en la Administración autonómica podrán percibir, como máximo, 385,7 euros mensuales. Esto afectará a 36 altos cargos y diputados que están ejerciendo en la actualidad.


La cuestión se ha decidido esta semana en la ponencia parlamentaria de presupuestos, donde se analizó la propuesta inicial de Podemos de suprimir este privilegio salarial implantado en 1998. La formación violeta dio marcha atrás y se sumó al resto para mantener el plus, aunque con restricciones, con el argumento de que ese complemento estaba consolidado. Solo en la administración general y en el sistema aragonés de salud se están beneficiando, al menos, 70 trabajadores públicos, que gracias a su carrera política, cobran el mismo complemento de destino que un director general, independientemente de la plaza que ocupan.


Todos ellos lo seguirán cobrando, pero lo irán compensando con las mejoras salariales que vayan teniendo en el futuro tras el acuerdo alcanzado ahora. Respecto a los 36 cargos actuales que son empleados públicos, cuando dejen su puesto solo podrán percibirlo hasta el límite de su grupo funcionarial. No obstante, su retribución anual se eleva entre 1.908 y 5.041 euros. De los 36 beneficiarios, trece son diputados del PP, PSOE, Podemos y CHA.


Los únicos altos cargos del Gobierno PSOE-CHA que no se beneficiarán del privilegio salarial son siete funcionarios que por su carrera profesional ya lo tienen consolidado.


Comisiones Obreras planteó a todos los partidos la supresión del complemento para los ex altos cargos en la negociación de los presupuestos, pero no cejará en su planteamiento. Su secretario general de Administración autonómica, Francisco González, adelantó que defenderán la anulación de todos los privilegios salariales relacionados con la "discrecionalidad política" en la futura Ley de Función Pública, que el Ejecutivo PSOE-CHA pretende llevar a la Cámara antes del verano. González cuestionó no solo el plus para los ex altos cargos, sino la consolidación de niveles tras ocupar un puesto de libre designación o los traslados de una administración a otra que logran algunos empleados públicos gracias a una designación política.


González cuestionó la supuesta limitación del plus para los ex altos cargos, puesto que permitirá a muchos de ellos lograr un ascenso en su grupo funcionarial que, de otro modo, nunca lograrían. "Es un privilegio inalcanzable y, en otros casos, lograrán en una legislatura lo que les costaría en 30 años de vida laboral", lamentó el representante sindical.

Sin recorte salarial a diputados

Por otro lado, en la ponencia parlamentaria que estudia los presupuestos de 2016, se rechazó la propuesta de Podemos de reducir los salarios de los diputados para financiar con 500.000 euros una oficina anticorrupción, dependiente de las Cortes. El PSOE presentó una transacción para buscar esos fondos sin bajar salarios, pero la formación morada la rechazó y al final todos votaron en contra (IU se abstendrá). Podemos tampoco ha logrado aprobar las enmiendas para recortarle el sueldo al presidente, los consejeros y los altos cargos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión