Podemos forzará al PSOE a anular el plus salarial de hasta 800 € para ex altos cargos

?Echenique considera que este tipo de privilegios "no son de recibo" y exigirá su supresión en una enmienda a la ley de acompañamiento a los presupuestos.

Pablo Echenique.
Pablo Echenique.
José Miguel Marco

El grupo parlamentario de Podemos forzará al PSOE a suprimir ya el plus salarial de hasta 800 euros mensuales que cobran los funcionarios de la DGA que han ejercicio como altos cargos y políticos. El secretario general del partido en Aragón, Pablo Echenique, aseguró ayer a este diario que este tipo de privilegios"no son de recibo", por lo que exigirá su anulación inmediata a través de una enmienda a la ley de acompañamientos a los presupuestos de 2016. El texto ya está redactado y lo presentará en el registro de las Cortes la próxima semana junto al resto de sus exigencias para aprobar las primeras cuentas del Gobierno PSOE-CHA.


La intención del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, era posponer la eliminación de este plus salarial que beneficia a los ex altos cargos hasta la tramitación de la futura Ley de Función Pública, que aún no tiene fecha. No obstante, reconoció la semana pasada que aceleraría su supresión con su inclusión en la ley de medidas fiscales si Podemos se lo exigía como condición para aprobar las cuentas."Si algún grupo tiene interés, que lo diga. Estaré encantado de aceptarlo. Y no me extrañaría que Podemos lo propusiera", dijo de forma premonitoria.


Echenique recordó que en la actualidad hay más de 90.000 parados en Aragón y que muchos de los que están trabajando ganan sueldos de miseria."Como mínimo, es una cuestión de decoro que no paguemos con dinero público sobresueldos de hasta 800 euros cuando el salario mínimo en España ronda los 650", dijo.


El líder de Podemos destacó que el plus salarial no se les paga por las labores que desempeñan en la actualidad como funcionarios, sino por haber ocupado un alto cargo"no mediante concurso público sino por libre designación, lo que coloquialmente conocemos como dedazo".


Solo en la administración general y en el sistema aragonés de salud se benefician, al menos, 44 trabajadores públicos, que gracias a su carrera política, están cobrando el mismo complemento de destino que un director general, independientemente de la plaza que ocupan. Esto supone un sobrecoste anual superior a los 200.000 euros, aunque se duplicará con creces si otros 41 funcionarios que dejaron sus actas de o altos cargos del Ejecutivo PP-PAR, se acogen a su derecho a cobrar este extra. Al menos tres lo estaban percibiendo en septiembre tras reincorporarse a su puesto.


El líder de Podemos sostuvo que este plus discrimina a los funcionarios que no son cercanos al poder político y, añadió,"es algo impensable para un autónomo o para un trabajador del sector privado"."Esto es una prebenda de dudosa justificación y, por eso, vamos a presentar una enmienda a la ley de acompañamiento para eliminarla a la mayor brevedad posible, mientras esperamos a que una modificación de la Ley de la Función Pública ajuste los detalles finos", dijo.


Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en la DGA, Francisco González, señaló ayer que el jueves remitirá a todos los grupos parlamentarios una serie de enmiendas para limitar los nombramientos de personal directivo ajeno al máximo nivel de la Administración, que se liberalizó a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2000. Además, planteará que ningún directivo de las empresas públicas pueda cobrar más que un jefe de servicio de la DGA, al igual que se ha comprometido el Gobierno de Lambán a igualar las nóminas de los máximos responsables de las sociedades a los de un consejero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión