El Árbol cerrará su tienda en Oliver y otras 40 en toda España

El grupo Dia, propietario de la cadena, intentará reubicar a los 9 trabajadores de la capital aragonesa.

Supermercado El Árbol en la calle Alejandro Oliván del barrio Oliver
Supermercado El Árbol en la calle Alejandro Oliván del barrio Oliver
Sandra Lario

El grupo Dia tiene previsto cerrar a lo largo de este año un total de 40 establecimientos de su filial El Árbol en toda España. Una de las tiendas afectadas por este plan de reestructuración será la ubicada en el barrio Oliver de Zaragoza, en la calle Alejandro Oliván, tal y como han señalado fuentes del sindicato UGT en Aragón.


Como consecuencia de esta medida, unos 270 trabajadores de todo el país (9 en la capital aragonesa), van a ver en peligro su empleo, aunque la intención de la empresa es el de mantenerlo, y se espera que en el caso de Zaragoza “no haya problemas” para su reubicación, según el citado sindicato. Dia les ha emplazado a una reunión el próximo 27 de enero para negociar las condiciones del proceso.


En una reciente comunicación del grupo de distribución, se ha trasladado la necesidad de realizar “nuevos ajustes” por la difícil situación económica de El Árbol, con una caída de ventas cercana al 3%.


Según el informe, 40 de las 382 tiendas en España tienen una facturación inferior a los 55.000 euros al mes, lo que las convierte en “insostenibles” y se procederá a su cierre. Se ubican en 14 provincias: Almería, Asturias, La Coruña, Badajoz, Cáceres, Cantabria, León, Lugo, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Salamanca y Zaragoza.

Cambios de 140 tiendas a DIA-Market

Por otro lado, el secretario de Comercio de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, Fernando De la Cal, confirmó esta semana que Dia ha anunciado también la intención de cambiar de denominación a otras 140 tiendas que pasarán a explotarse como DIA-Market, por lo que todos los trabajadores de estos centros de trabajo se subrogarán "respetándose todas sus actuales tal y como marca la legislación vigente".


Además, está previsto que la enseña El Árbol, "ya muy desgastada", pase paulatinamente a denominarse La Plaza, con el objetivo de mejorar su imagen y optimizar estas tiendas tras una operación de compraventa de activos que se realizará en el primer trimestre de 2016. En concreto, a lo largo de este año está previsto que el cambio sea efectivo en unos cien establecimientos.


Ante esta "complicada" situación, el representante de UGT ha exigido a la empresa que sea "responsable" y se comprometa a dar solución a todos los problemas ante la incertidumbre para una plantilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión