Merkamueble se queda solo con una tienda en Zaragoza

El comercio del mueble ha sido uno de los sectores más castigados por la caída de ventas que trajo la crisis inmobiliaria.

Merkamueble se queda solo con una tienda en Zaragoza
Merkamueble se queda solo con una tienda en Zaragoza

El comercio del mueble ha sido uno de los sectores más castigados por la caída de ventas que trajo la crisis inmobiliaria. Entre las compañías que han tenido que ajustarse en los últimos años se encuentra Merkamueble en Zaragoza. La franquicia, que en la capital aragonesa es propiedad de la sociedad Mundo Inmobiliario, llegó a abrir cuatro tiendas en Zaragoza capital y una en Huesca, de las que sigue abierta solo la sede en la autovía de Logroño, conocida antes de la crisis como la ‘carretera del mueble’, una de las que más cierres del sector ha visto estos años.


El ajuste ha supuesto que de los 43 empleados fijos que tenía en 2011 se pasara a los 21 de media en 2014, según los datos de ese año presentados en el Registro Mercantil. La plantilla se ha ido reduciendo año a año con salidas y despidos individuales hasta quedar formada por seis personas, según el relato de un grupo de 15 exempleados que reclaman deudas pendientes a la sociedad que superan los 200.000 euros. De ellas, 127.000 corresponden a cantidades acordadas en los juzgados de lo Social y el resto a finiquitos e indemnizaciones comunicadas en las cartas de despido, todas ellas pendientes de abono.


Los extrabajadores se sienten "engañados" y destacan que hicieron suficientes esfuerzos desde que en 2011 comenzaron los ajustes. La empresa, que prefirió no hacer declaraciones, presentó varios expedientes de reducción de jornada (uno en 2011, dos en 2013 y otro en 2014) aplicados con acuerdo de los trabajadores. En el último, la firma alegaba causas económicas por el descenso de un 50% del volumen de negocio y facturación desde 2010, según el documento presentado a la Administración. Ahora, algunos exempleados se encuentran con que no han cobrado y casi han agotado los días de paro que tenían.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión