Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Sagasta atiende 23 urgencias en su primera guardia nocturna

Sanidad quiere que el centro de salud absorba parte de la presión que soporta el servicio de Urgencias del Servet.

El centro de salud de Sagasta.
El centro de salud de Sagasta.
Oliver Duch

Veintitrés personas acudieron el lunes al centro de salud de Sagasta desde las 20.00 hasta la medianoche. Una afluencia que puede parecer escasa, pero que fuentes sanitarias consideraron bastante aceptable si se tiene en cuenta que antes de que se recortara su horario, hace año y medio, lo usaban por la noche una media de una veintena de zaragozanos.

La apertura nocturna del centro de salud de Sagasta ha sido una de las primeras medidas que ha tomado el Departamento de Sanidad para intentar reducir la presión sobre las Urgencias del Hospital Miguel Servet. De los 23 pacientes que acudieron al Punto de Atención Continuada (PAC) de Sagasta, ocho personas precisaron atención de enfermería y quince, del médico de familia. De momento, este recurso nocturno se ha abierto con un solo facultativo. La intención de Sanidad es poder ofrecer recursos sanitarios para que se diversifique la atención y la afluencia al Servet sea menor. De hecho, otra de las propuestas que hay sobre la mesa es potenciar las Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial), por las que pasaron el lunes (hasta el martes a las 8.00) 48 personas.

Está también pendiente que se reabra el Punto de Atención Continuada del Miguel Servet, que se cerró hace algún tiempo. De esta manera, se reforzaría la Atención Primaria para asistir las urgencias de los niveles 4 y 5, y dejar el servicio de Urgencias para los casos más graves. Esta propuesta entrará en servicio a final de esta semana.

Sanidad ha decidido emprender estas medidas después de los problemas registrados en los últimos meses en las urgencias hospitalarias. Tras un lunes relativamente tranquilo, el servicio de Urgencias del Miguel Servet registró ayer de nuevo un incremento de la presión asistencial. A media tarde, según denunciaron algunos trabajadores, diez pacientes estaban en los pasillos y había 51, pendientes de encontrar cama para ser ingresado en planta. Uno de los principales problemas es el cuello de botella que se crea por la carencia de habitaciones libres.

Por otra parte, ayer mismo, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) se publicaron los nombramientos de los nuevos jefes de las Urgencias del Hospitales Royo Villanova (Pilar Sarasa) y de Nuestra Señora de Gracia (Valentín Porras). Ambos profesionales llevaban tiempo vinculados a estos servicios.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión