Las primeras medidas para aliviar las Urgencias entran en servicio

El centro de salud de Sagasta abre desde ayer hasta las 0.00 y funciona otra unidad de corta estancia en el Servet.

Un médico atenderá hasta las 0.00 en el centro de salud de Sagasta.
Un médico atenderá hasta las 0.00 en el centro de salud de Sagasta.
G. M.

Las primeras medidas para aliviar la presión asistencial de las Urgencias del Miguel Servet ya han entrado en servicio. El sábado abrió una nueva unidad de corta estancia con 34 camas para facilitar los ingresos y desde ayer, el centro de salud de Sagasta atiende hasta la medianoche. Tras reunirse con el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, miembros del Consejo de Salud han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de estas iniciativas, aunque el colectivo Marea Blanca ha pedido un esfuerzo extra y, entre otras cuestiones, solicita la apertura de Sagasta las 24 horas y una correcta distribución de los recursos humanos disponibles.


El servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet vivió ayer una jornada relativamente tranquila. Al menos, en comparación con los lunes pasados, cuando se generaron importantes problemas al incrementarse las atenciones y no haber camas disponibles para ingresar a pacientes.


Precisamente, para poder contar con más habitaciones, el Salud ha decidido abrir la segunda planta de Traumatología que tiene 34 plazas. Esta funcionará como una prolongación de la unidad de corta estancia de Medicina Interna. De hecho, ayer ya estaba ocupada por 19 pacientes. Además, esta previsto que a lo largo de esta semana, se ponga en marcha un refuerzo de Atención Primaria (con un médico y una enfermera) en el Miguel Servet para atender las urgencias más leves (nivel 4 y 5).


Pese a las reticencias iniciales, Sanidad ha decidido prolongar el horario del centro de salud de Sagasta de Zaragoza de momento, hasta las 0.00. Habrá un médico de guardia para atender las urgencias.


Precisamente, Celaya informó oficialmente de estas y otras medidas (detalladas en el cuadro adjunto) a los miembros del Consejo de Salud de Aragón. Tras esa sesión, tanto el presidente del Foro Aragonés del Paciente, Tomás Mainar, como el representante de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, Alfonso Puertas, mostraron su satisfacción por las propuestas emprendidas por la consejería para mejorar el servicio de Urgencias y confiaron en que se materialicen en un mejor servicio a los usuarios.


Mientras, por su parte, el colectivo Marea Blanca considera necesario corregir los problemas de Urgencias con otras medidas, como abrir 24 horas el centro de salud de Sagasta, "desbloquear selectivamente" las plantas cerradas en el Miguel Servet y garantizar que la demora en un centro de salud no exceda las 24 horas (algunos daban cita en navidades con hasta una semana de demora). Además, solicita "articular" una dotación de plantilla suficiente, emprender una campaña de educación cívica sobre el uso de las urgencias y aplicar medidas para la atención de pacientes crónicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión