Interior vigila una veintena de casos de violencia de género contra adolescentes aragonesas

La Policía Nacional se encarga de los seguimientos de víctimas y agresores.

Concentración en Zaragoza contra la violencia machista
Concentración en Zaragoza contra la violencia machista
Sandra Lario

Interior controla veinte casos por violencia de género en los que la víctima es una chica aragonesa menor de edad. Los datos facilitados por los ministerios de Interior y Sanidad, que corresponden al cierre de 2015, concretan que seis de estas situaciones se encuentran activas, es decir, que existe un claro riesgo de repetirse. Los agentes de la Policía Nacional guardan con especial celo esta casuística.


La unidad policial encargada de intervenir en estas situaciones es el Servicio de Atención a la Mujer, integrada dentro del Servicio de Atención a la Familia. Los agentes siguen el protocolo de actuación con menores, elaborado en 2007. Fuentes policiales explican que son "casos delicados ya de inicio, por todo lo que supone la violencia de género, pero que hay que abordar con más cuidado si cabe al entrar en juego el matiz de la edad". El trabajo policial oscila entre el seguimiento telefónico de la víctima hasta la vigilancia continuada del agresor.


Esta medida se toma únicamente en los casos especialmente graves, de los que -por fortuna- no hay ninguno registrado en Aragón. "La situación de cada víctima se evalúa cada trimestre para comprobar su evolución", concretan las mismas fuentes.


Un informe del IAM -elaborado en la pasada legislatura- revela que, si bien existe una creencia de que la violencia en el hogar es "un fenómeno propio de las edades avanzadas", lo cierto es que "los datos y su análisis en distintos contextos han mostrado el error de este prejuicio y han señalado una notable incidencia de este fenómeno respecto a las poblaciones más jóvenes, incluidas las adolescentes. Los jóvenes y adolescentes son agresores en un buen número de casos y, por supuesto, también hay víctimas menores de edad".


"A la vista de los datos -indica el informe- se puede afirmar que la violencia de género está presente también en las relaciones de los más jóvenes, sean estables o esporádicas. En el ámbito de la salud, la cantidad de casos detectados entre mujeres de 14 a 18 años suponen más del 10% de los casos detectados en el sistema de salud".


Controlar el móvil, la ropa...


Aunque el 98% de los jóvenes españoles rechaza la violencia física, "no terminan de identificar como violencia de género comportamientos como el control del móvil, de la ropa o de las personas", destaca la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero.


"Es importante distinguir una relación sana de la que no lo es; los jóvenes relacionan la violencia de género con el maltrato físico, pero no con conductas sutiles como el aislamiento, el control y los celos que suelen justificar como muestras de cariño", abunda Camarero.


Más de 1.300 casos en Aragón


Los agentes hacen seguimiento en estos momentos a un total de 1.311 casos activos en Aragón, teniendo en cuenta tanto aquellos en los que la víctima es mayor como menor de edad. La inmensa mayoría arrojan un perfil bajo de riesgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión