Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Chocolates Isabel, Anayet Mundus, BSH y AREI, Premios Incorpora

Los Premios Incorpora se dirigen a empresas aragonesas comprometidas con la integración laboral de colectivos vulnerables.

Chocolates Artesanos Isabel, Anayet Mundus, BSH Electrodomésticos España y la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI) han sido galardonadas con los premios Incorpora de la Caixa en un acto que ha tenido lugar en la tarde de este lunes en CaixaForum Zaragoza.

Los encargados de entregar los galardones han sido el director provincial del INAEM, José Luis Algás, el director territorial de la Caixa en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, y el director corporativo del área social de la Fundación Bancaria la Caixa, Marc Simón.

Los Premios Incorpora se dirigen a empresas aragonesas comprometidas con la integración laboral de colectivos vulnerables. Creados en el marco del programa Incorpora de la entidad financiera, quieren ser un reconocimiento a las empresas que integran las preocupaciones sociales en su estrategia, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y cohesionada.

Chocolates Artesanos Isabel ha ganado el premio en la categoría de pequeña empresa, destinado a sociedades con menos de 50 empleados. Es un pequeño obrador de chocolate de Alcorisa (Teruel) que nació en 1997 y cuyo objetivo es la fabricación y venta de chocolate y sus derivados.

El jurado ha valorado "su compromiso territorial, el esfuerzo de contratar a personas con grandes dificultades de inserción, el acercamiento a la sostenibilidad y la garantía de calidad desarrollada con empresas en el territorio rural y su visibilidad e importancia en la difusión de esos valores en espacios próximos".

En la categoría de mediana empresa, entre 50 y 250 empleados, ha obtenido el premio Anayet Mundus, una firma de servicios de limpieza con cobertura nacional y 13 años de experiencia en el sector.

Tienen como línea principal del desarrollo de su compromiso social la colaboración con el programa Incorpora. El jurado ha distinguido a esta empresa por "haber implantado en sus protocolos de gestión de personal el programa Incorpora, con especial sensibilidad a la hora de valorar candidaturas de personas con dificultades".

El 6 por ciento de su plantilla lo forman personas con alto grado de vulnerabilidad, sobre todo mujeres con discapacidad física. Se han comprometido con el desarrollo de acciones formativas que faciliten la contratación tras períodos de prácticas vinculados a los Puntos Formativos Incorpora.

BSH Electrodomésticos España es la sociedad premiada en el apartado de gran empresa (más de 250 empleados). Forma parte del grupo líder europeo BSH Hausgeräte GmbH, que en España cuenta con una amplia presencia, empleando a unas 4.250 personas.

Posee siete fábricas, una de ellas en Montañana y otra en La Cartuja (Zaragoza), y además, tiene un centro operativo en Zaragoza. El jurado ha premiado a esta empresa por "su compromiso social, por su conducta responsable, por la trayectoria en el territorio, por ser una entidad que ha colaborado de forma significativa con el tejido social que configuran las entidades del Grupo Incorpora Aragón", entre otros aspectos.Premio especial

Por último, el premio especial ha sido para la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), una asociación de carácter empresarial y sin ánimo de lucro, de ámbito autonómico, constituida en 1999.

En la actualidad, AREI agrupa 10 empresas que trabajan para la inserción social por lo laboral. El jurado ha destacado la colaboración permanente, el recorrido y la trayectoria con el programa Incorpora.

"Por las acciones permanentes en la defensa de la integración laboral de los colectivo vulnerables, por la labor de difusión del programa en sus eventos, participando de forma activa en la visualización del programa en el marco de la Feria anual realizada este año en la ciudad de Zaragoza". Es un premio que reconoce la importancia de las empresas de inserción en el recorrido de formación de aquellas personas que tienen especiales dificultades.

Los Premios Incorpora, que celebran su séptima edición, cuentan con una convocatoria específica para cada comunidad autónoma. Entre los criterios de selección que ha seguido el jurado se encuentra el número de contrataciones de personas vulnerables respecto al conjunto de la plantilla, el perfil de los trabajadores integrados y la duración media de los contratos.Trofeo solidario

El obsequio entregado a los ganadores de los VII Premios Incorpora quiere reflejar el compromiso social de las empresas galardonadas. El trofeo, creado de forma altruista por André Ricard, diseñador de la antorcha olímpica de Barcelona '92, plasma el gesto de dos manos que se buscan para ayudarse, como un símbolo que identifica plenamente este espíritu.

A partir de la propuesta de diseño de André Ricard, todos los obsequios se han elaborado en los talleres de la Fundación Autismo Mas Casadevall, que ofrece un espacio de vida y de trabajo a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Un referente

La séptima edición de los Premios Incorpora se celebra en el marco del programa de la Obra Social 'la Caixa' que lleva el mismo nombre y que tiene como principal objetivo fomentar la contratación de colectivos vulnerables.

Así, Incorpora, en marcha desde 2006, se dirige a colectivos desfavorecidos prioritariamente personas con discapacidad, inmigrantes, exreclusos, parados de larga duración, mujeres víctimas de la violencia doméstica y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El programa se ha consolidado como un referente en el ámbito de la integración laboral en Aragón. Concretamente, Incorpora ha facilitado 670 puestos de trabajo en 2015 gracias a la colaboración de 270 empresas aragonesas, frente a las 424 contrataciones del año anterior.

Un total de 10 entidades sociales son las encargadas de desarrollar el programa, agrupadas en el Grupo Incorpora Aragón y coordinadas por Fundación Rey Ardid. Ello supone que las organizaciones que actuaban de forma aislada ahora cuentan con una red de integración para trabajar de forma conjunta, de modo que se rentabilizan los recursos, las entidades comparten sus conocimientos y su metodología, según han resaltado desde 'la Caixa'.

Así pues, la principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, al aunar en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Esto no habría sido posible sin la contribución de los insertores laborales, figura clave de Incorpora. El programa de la Obra Social 'la Caixa' cuenta con 32 de estos profesionales en Aragón, cuyo papel de enlace adquiere especial relevancia en todos los procesos de integración laboral.

Este enfoque global y personalizado de las inserciones laborales, que incluye acompañamiento antes, durante y después de la contratación, es una de las características mejor valoradas por las empresas, que lo consideran el principal valor añadido de Incorpora.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión