El proceso para elegir instituto se abre con novedades en las adscripciones

El plazo para presentar solicitudes termina el miércoles. Algunos centros piden cambios en los IES asignados.

Clase de Primaria en un colegio aragonés.
Los alumnos de Primaria solo pueden repetir una vez

Miles de alumnos de 6º de primaria tienen hasta el 20 de enero para solicitar sus preferencias de instituto para el año que viene, en un proceso que se inició ayer y que llega con algunos cambios en las controvertidas adscripciones a los centros de secundaria, que han provocado muchas quejas en cursos pasados. Cada colegio tiene asignado un grupo mínimo de dos institutos en el que sus estudiantes tienen plaza asegurada, pero hay padres que no están conformes con los centros que se ofrecen –por no estar suficientemente cerca de su domicilio o porque no ofertan programas de bilingüismo similares a los que sí seguían en primaria– y deciden solicitar plaza en diferentes de secundaria, para lo cual deben pasar por un proceso de escolarización.


Educación hizo público ayer un listado con nuevas adscripciones que, fundamentalmente, se refieren a la margen izquierda de Zaragoza. La apertura del nuevo instituto El Rabal, que comenzará a prestar servicio el próximo curso, ha modificado el paisaje de la Zona 2 y este centro pasa a estar disponible para que lo elijan los escolares del Eugenio López y López, el Lucien Briet, el Marie Curie, el San Braulio, el Cándido Domingo, el Tío Jorge y el Zalfonada.


Las ampas del distrito del Rabal se habían mostrado en meses pasados muy combativas y entregaron hace un año más de 13.000 firmas en el Gobierno de Aragón demandando un nuevo instituto para su zona. Por este motivo, el anuncio de ayer fue recibido con alegría por centros como el Cándido Domingo, que además de poder escoger esta nueva infraestructura, pierde la adscripción al Ramón y Cajal, muy lejos de sus instalaciones. "Después de todo el trabajo que han llevado las diferentes ampas del barrio, es una alegría. Aunque nosotros vemos que la primera opción que se solicita es el instituto de la Azucarera, porque la gente quiere quedarse en el barrio", declaró ayer su directora, Begoña Huerta.

Además de estas novedades, los colegios públicos César Augusto, Cesáreo Alierta, Doctor Azúa y Eliseo Godoy Beltrán sumarán el IES Jerónimo Zurita a las opciones que ya se les brindaban, mientras el Julián Nieto, el Miralbueno y el Julio Verne dejarán de estar adscritos al IES Félix de Azara.


La Federación de Asociaciones de Padres de la enseñanza pública, Fapar, reconoció ayer que ellos no han recibido quejas este año, cuando el pasado curso, a estas alturas, ya había un enorme revuelo a este respecto, e informó de que hasta el 18 de marzo, cuando se cierra el proceso, aún hay tiempo de que se hagan más cambios. "Se están rectificando errores pasados y estamos expectantes a ver si en las zonas con más demanda entran todos los niños o hay que reivindicar más plazas, especialmente en La Jota y, en concreto, en el IES Pilar Lorengar", confirmaron ayer fuentes de Fapar.Peticiones sin atender

A pesar de estas novedades, muchos colegios siguen demandando cambios en sus adscripciones. Por ejemplo, padres de la zona 1 piden no vincular centros entre Parque Goya y Actur, porque suponen varias paradas de tranvía y un gran desplazamiento para niños de solo 12 años. En el caso de Valdefierro, también se exige una nueva organización, aunque su prioridad es que se implante un instituto en el barrio. Víctor Arellano, del ampa del Jerónimo Blancas, solicitó ayer cambios en las adscripciones asignadas a este colegio. "Se ofrece el María Moliner, que está lejos de muchos domicilios del barrio, y a los que viven cerca del Canal Imperial les iría mejor el instituto de Valdespartera. Además, el otro IES asignado es el Ramón Pignatelli, que podría provocar problemas si no se producen cambios, ya que es bilingüe en francés, cuando el Jerónimo Blancas es en inglés", explicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión