Despliega el menú
Zaragoza

Cuarte destinará 1,3 millones a inversiones y prevé una partida para el solar del instituto

Los presupuestos para 2016 superan los 11 millones de euros, una cifra algo más elevada que la de este año, y serán aprobados en el pleno del próximo lunes.

Los presupuestos de Cuarte de Huerva para 2016 superan los 11 millones de euros (11.045.000), una cifra en torno a un 4,5% más elevada que la de este año, cuando se quedó en 10.569.000 euros. Se trata de unas cuentas "ajustadas" que no incluyen importantes inversiones en cuanto a su cuantía –el total destinado a este fin es de 1,3 millones–, pero sí por lo demandado de los servicios: una para la adquisición de terrenos para el instituto y otra para la redacción del proyecto para un centro sociocultural.

Las cuentas saldrán adelante en el pleno del próximo lunes y contarán con el apoyo del equipo de gobierno, formado por PAR y PP, y de casi todos los grupos de la oposición (CHA, Ciudadanos y Aragón Sí Puede). En la comisión celebrada el pasado miércoles, solo se abstuvo el PSOE.

El alcalde de Cuarte, el aragonesista Jesús Pérez, explicó que son unos presupuestos "realistas", "ajustados" y "como tienen que ser". "Como tenemos remanente de tesorería se dejan partidas abiertas por si necesitaran ampliarse", añadió el alcalde.

Y, precisamente, en esta situación estarían dos de las partidas más destacadas. Los 50.000 euros previstos para la construcción del centro sociocultural se destinarían a la redacción del proyecto. El comienzo de la obra supondría ampliar la partida, algo para lo que podrían contar con subvenciones de otras instituciones.

En cuanto al instituto, se prevé una partida de otros 50.000 euros para la adquisición de los terrenos. Tras la reunión de esta misma semana con el secretario general técnico de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, el Ayuntamiento se comprometió a estudiar dos nuevas propuestas después de que los técnicos del departamento rechazaran las dos iniciales. Las nuevas pasan por unos terrenos municipales junto al monasterio de Santa Fe y otros en el entorno de Mercadona. Estos últimos tienen como pega que hay unos 5.000 metros –y no 2.000 como por error se publicó el pasado miércoles– que no son propiedad del Ayuntamiento y son terrenos embargados que están en manos de Hacienda y de la Sareb.

Entre las inversiones también hay partidas para mejoras en calles, alumbrado público, colegios, parques y jardines, una pasarela sobre el río Huerva (50.000 euros) o actuaciones en la zona de la ribera (24.000 euros). Esto último ya tuvo para este ejercicio una partida, que no ha llegado a ejecutarse. La ampliación del consultorio médico también dispone de otros 50.000 euros.

A las actuaciones en edificios e instalaciones culturales se destinarán 36.000 euros y para las deportivas se prevén 90.000 euros. Otros 50.000 euros serán para cubrir las pistas de pádel.

La partida para gastos en bienes corrientes y servicios es de 4,1 millones, a personal se destinan 3,9 millones y no hay gastos ni activos financieros, ya que el Ayuntamiento no tiene deuda.

Los principales ingresos vienen de los impuestos directos (4,5 millones). La recaudación del IBI será de unos 3,2 millones en inmuebles urbanos, 550.000 por el impuesto de circulación y medio millón por las plusvalías. Se prevén unos ingresos de 60.000 euros por el impuesto de construcciones (ICIO) o de 191.000 por el IAE.

Desde la oposición, el portavoz de CHA, Bizén Fuster, calificó los presupuestos de "ajustados" y alabó que recojan "dos cuestiones de gran interés" como el centro sociocultural y el instituto. "Son las dos prioridades fundamentales", dijo Fuster, que señaló que precisamente eran dos de sus propuestas que ya estaban incluidas en el proyecto del presupuesto. "Hemos conseguido incrementar la partida para ayudas de solidaridad y aumentar las destinadas a asociaciones locales", añadió.

Etiquetas
Comentarios