Los juzgados reciben 3.305 escritos telemáticos en los dos primeros días sin papel

La implantación del expediente electrónico pone a prueba las comunicaciones entre los actores judiciales y los tribunales.

El papel lleva camino de ser un mero recuerdo en los juzgados aragoneses, en los que desde el pasado 1 de enero son obligatorias las comunicaciones telemáticas en todas las jurisdicciones. A través del proyecto ‘Papel Cero’, el Ministerio de Justicia ambiciona acabar este año con las toneladas de escritos y documentos que a diario se tramitan en sus numerosas sedes. El objetivo es doble: ahorrar costes y tiempo. Pero el desembarco definitivo de jueces, fiscales, abogados, procuradores y resto de actores judiciales en la era digital no va a ser sencillo. Entre otras muchas razones, porque en esta ‘carrera’ no todos los implicados ni todas las comunidades parten de la línea de salida al mismo tiempo.


Aragón tiene cierta ventaja, puesto que empezó a implantar el sistema Lexnet en 2009 y los juzgados han hecho desde entonces más de 10 millones de comunicaciones. Pero la prueba de fuego llega ahora, cuando todos los actores judiciales están obligados a presentar sus escritos telemáticamente y los funcionarios deben digitalizar todos los expedientes. Por el momento y con reticencias y desajustes propios de cualquier novedad, en los dos primeros días hábiles de enero –el 4 y 5– se presentaron en los juzgados de Aragón 3.305 escritos (416 en Huesca, 220 en Teruel y 2.699 en Zaragoza).


La mayoría de estos últimos ellos –2.639– lo hicieron los procuradores, el colectivo con más experiencia en los trámites telemáticos, puesto que lleva haciéndolo desde 2009 y tiene su propia plataforma digital. El resto fueron presentados por la Abogacía del Estado (24), la Fiscalía (5) y la Seguridad Social (1). Por su parte, los juzgados aragoneses hicieron 6.598 notificaciones telemáticas, la mayoría a procuradores pero 196 a nuevos actores.


Las jurisdicciones donde el engranaje está más engrasado son la Civil, Social y Contencioso-Administrativa, donde hace más tiempo que el papel empezó a ser sustituido por las comunicaciones telemáticas. Más problemas se están registrando en el orden Penal, que ha sido el último en incorporarse al expediente digital.

Informes y atestados, en 2017

En un primer momento, solo los juzgados podían usar Lexnet para notificar sus autos a los procuradores. Hace un año, estos últimos se dotaron de las herramientas informáticas necesarias para enviar también sus escritos de trámite a las sedes judiciales. Posteriormente, han ido incorporándose al sistema los abogados del Estado y de la Comunidad Autónoma. Y, ahora, les ha llegado el turno al resto de abogados, al Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General, ayuntamientos, diputaciones y personas jurídicas.


Aunque lo deseable hubiera sido que todos desembarcaran a la vez en el proyecto ‘Papel Cero’, lo cierto es que la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales tienen de tiempo hasta el 1 de enero de 2017 para empezar a enviar sus informes y atestados en soporte digital a los juzgados. "Sin perjuicio de que puedan adelantarse si están en condiciones de hacerlo", aclara la directora general de Justicia e Interior del Gobierno aragonés, María Ángel Júlvez. "Estamos dando un paso importante en la agilización y modernización de la Justicia. Y aunque los cambios siempre cuestan, Aragón ha hecho los deberes y está adaptándose muy bien", añade.


Con menos entusiasmo han acogido la novedad los funcionarios. Principalmente, dicen, por la "falta de formación" y "medios". De momento, tienen que digitalizar todo los informes policiales y médicos que les llegan y esta semana ya han "sufrido" problemas con los nuevos escáneres y tachan de "farragoso" y "lento" el proceso, amén de las veces que se les ha atascado ya. Cuestionan que se les esté "formando" con una "breve charla" cuando entran de guardia y advierten de los atascos que se pueden formar.


Por el momento, están esperando que la DGA instale las dobles pantallas precisas para trabajar. De momento, se han colocado algo más de 200 de las 1.236 que deben tener, pero la Dirección General de Justicia se ha comprometido a hacerlo este mes.

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