Los juzgados de Aragón son los segundos de España con mayor tasa de resolución

La aragonesa es la segunda Comunidad que más asuntos resuelven en las jurisdicciones civil y penal.

Los juzgados de Aragón son los segundos de España con mayor tasa de resolución, según se desprende del informe estadístico sobre la 'Situación de los órganos judiciales del tercer trimestre de 2015', elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Así, la tasa de resolución --que es un cociente realizado entre los asuntos resueltos y los ingresados en un determinado periodo-- es del 0,99 en la Comunidad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en una nota de prensa.


Concretamente, la aragonesa es la segunda Comunidad que más asuntos resuelven en las jurisdicciones civil y penal, con una tasa del 0,95 y 1,01, respectivamente, después de Navarra.


En la jurisdicción social --con el uno-- se sitúa en tercer lugar, por detrás de Navarra y País Vasco, y en la contencioso-administrativa, con el 0,81, se mantiene entre la media de asuntos resueltos en comparación con otras Comunidades.


El TSJA ha subrayado que en Aragón "el número de asuntos resueltos es de los más elevados de España" y en el caso de penal y social "se están resolviendo más de los que ingresan".


Por lo que se refiere a la tasa de pendencia --cociente entre los asuntos pendientes al final del periodo y los resueltos en ese periodo--, la aragonesa ocupa también el segundo lugar con índices más bajos, del 0,96, por detrás de Navarra, que tiene 0,72.


La jurisdicción civil de Aragón, con un 1,64, la segunda con menor tasa de pendencia, por detrás de Asturias y Navarra; la jurisdicción penal, con el 0,52, es la tercera, situándose por delante de la contenciosa-administrativa --5,20-- y la social --3,58--, está última con datos similares a la media del país.Tas de congestión

El TSJA ha precisado que los juzgados de este territorio presentan el segundo mejor dato en tasa de congestión, con un 1,95, y solo Navarra se sitúa por delante, siendo la jurisdicción civil la que arroja la menor tasa de España, del 2,64, mientras que la penal y social mantienen datos similares a los de la media nacional y la contenciosa se sitúa la cuarta con mayor.


Esta tasa es un cociente donde el numerador está formado por la suma de los asuntos pendientes al inicio del periodo y los registrados en ese periodo y el denominador son los asuntos resueltos en dicho periodo, ha precisado el TSJA.


Por su parte, la tasa de litigiosidad sitúa a los juzgados aragoneses en una buena situación, con 35 asuntos por cada mil habitantes, por debajo de la media nacional, fijada en 42,9. Solo La Rioja, País Vasco y Extremadura tiene una cifra inferior.Por provincias

Teruel destaca en su jurisdicción civil como la segunda provincia española con menor tasa de litigiosidad, del 4,99, siendo superada solo por Guipúzcoa, con 4,98. Zaragoza, con 8,49, y Huesca, con 7,81, también están por debajo de la media nacional.


De igual manera, la jurisdicción penal de Teruel se sitúa en el tercer lugar por sus bajos índices de litigiosidad, con un 16,65, mientras que Zaragoza, con el 23,98, y Huesca, con el 25,93, están, igualmente, también por debajo de la media.


En la jurisdicción social, Huesca es la que mantiene, con diferencia, la tasa más baja de España, del 0,71, y, junto con Teruel, con 0,87, y Ávila, con 0,80, que son las tres provincias con los menores índices. En Zaragoza, se eleva en casi el doble, el 1,49.


Con relación a la jurisdicción contenciosa, Teruel, con el 0,25, y Huesca, con el 0,31, ostentan la menor tasa del país, mientras que Zaragoza registra algunas décimas más, con el 0,44.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión