La Plataforma contra las Minas de Potasa en la Val d'Onsella se opone a la apertura de una "galería de investigación"

Según esta plataforma, la solicitud de esta obra responde a intereses meramente mercantiles, sin ningún objeto de investigación.

La Plataforma Unitaria contra las Minas de Potasa en la Val d'Onsella y la Sierra del Perdón, en la Comarca de Altas Cinco Villas, ha presentado alegaciones al oponerse a la apertura de una "galería de investigación", propuesta por la empresa Geoalcali.


La plataforma, contraria a la extracción de potasa, ha considerado que la solicitud de esta obra responde a intereses meramente mercantiles, sin ningún objeto de investigación.


En una nota de prensa, han alertado de que esa galería supondría "la apertura encubierta del primer acceso a la mina para el proyecto Muga, del que todavía no se ha resuelto el Estudio de Impacto Ambiental".


Además, han asegurado que esta iniciativa "esconde la intención, por parte de Geoalcali, de convencer a inversores extranjeros, que todavía no han aportado capital, de la viabilidad del proyecto, así como de tratar de dar la sensación de que ya tienen todos los permisos para la explotación".


El acceso a esta "galería de investigación" coincidiría con uno de los accesos previstos en la actualidad a la mina, y por eso, han estimado que "Geoalcali pretende empezar los trabajos antes de recibir el permiso o desestimamiento al Proyecto de explotación presentado".


En este sentido, se han preguntado si "una galería que llevaría 20 meses de trabajo para su finalización, con unas enormes dimensiones de 2.573 metros de longitud, una profundidad de 362 metros y una sección de 6 por 5 metros puede considerarse una investigación", dadas las dimensiones.Error

Desde esta plataforma han opinado que este trabajo "no incrementaría el conocimiento para el diseño del proyecto de explotación, porque éste ya está planteado y en fase de estudio por las administraciones".


Para la plataforma la cronología de los proyectos está clara y "primero se investiga, mediante permisos y derivado de estos, se pide el paso a explotación. Una vez presentado el proyecto de explotación no cabe volver a pedir permisos de investigación".


Han detectado que la empresa "comete incluso el error" de nombrarla en su Plan de Restauración no como una galería de investigación, sino propiamente como una bocamina y por tanto, destinada a la explotación, y dice que "el escombro es cargado en el frente de trabajo en una flota de volquetes articulados que transporta el escombro hasta el punto de acopio ubicado a 2.000 metros de la explanada de bocamina".


En el mismo documento Geoalcali define la obra como "galería de acceso a la mina" y no como galería de investigación, han apostillado y continúa la empresa al indicar que "la galería de acceso a la mina son estructuras de responsabilidad, por lo que se diseñan como galerías de largo plazo, necesitando un sostenimiento permanente".


Todos estos datos, "hacen sospechar a la plataforma que la solicitud de apertura de esta supuesta galería de investigación no es más que la apertura encubierta de la mina por parte de Geoalcali", han alertado.


Esta sospecha estaría "avalada" por declaraciones realizadas por la propia empresa en prensa sobre el inicio de la apertura de la mina en primavera de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión