El tribunal declara prescritos 9 de los delitos imputados a varios acusados de La Muela

La Audiencia rechaza la mayoría de cuestiones previas alegadas al inicio del juicio.

Los 40 acusados de la Operación Molinos, en la primera sesión del juicio, el 15 de diciembre.
Los 40 acusados de la Operación Molinos, en la primera sesión del juicio, el 15 de diciembre. oliver duch
Oliver Duch

El tribunal que dictará sentencia en el llamado caso La Muela no ha querido esperar al próximo 12 de enero, fecha en la que se reanudará el macrojuicio con la declaración de la exalcaldesa María Victoria Pinilla, para pronunciarse sobre las llamadas cuestiones previas planteadas en la sesión inaugural. De hecho, los magistrados emitieron ayer un auto en el que reconocen la prescripción de un total de 9 delitos imputados a cinco de los 40 encausados y rechazan el resto de alegaciones formuladas por las distintas defensas.


Como estaba previsto, la Sección Primera de la Audiencia Provincial ha acordado el sobreseimiento libre de cinco de los siete delitos contra la Hacienda Pública que se atribuían al asesor José Antonio Puyadas Embid, al que asiste el abogado Luis Tomás García Medrano. Era algo esperado, puesto que la propia Fiscalía Anticorrupción anunció en la primera sesión del juicio que retiraría la acusación por esto ilícitos. Y la cuestión no es baladí, puesto que el ministerio público estaba pidiendo para Puyadas hasta 16 años de cárcel.


El tribunal también ha decidido archivar las actuaciones abiertas contra los empresarios Fernando La Villa Royo y Modesto Barranco Gimeno por dos delitos de falsedad documental. Lo ha hecho al dar por buenos los argumentos de su abogada,Carmen Cifuentes, que demostró durante las cuestiones previas que estos también habían caducado.


Las alegaciones que también han prosperado son las de la defensa de los hermanos Julio y David De Miguel Santander, a los que tampoco se podrá condenar por el delito contra la Hacienda Pública por el que inicialmente estaban acusados al declarar el tribunal prescrito el mismo. Al margen de las ya mencionadas, el resto de peticiones han sido rechazadas.


La sesión inaugural de la macrocausa, celebrada el pasado 15 de diciembre, fue mucho más breve de lo esperado, ya que nada alegaron los letrados de los principales acusados. Y no lo hicieron porque todos han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para reconocer su culpa y conseguir de esta forma una notable reducción de sus respectivas condenas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión