Un 49% de los controles detecta falta de productos ofertados en las grandes tiendas

Consumo realiza su primera campaña de inspección de la publicidad prenavideña.

Las inspecciones de Consumo se han centrado en grandes superficies similares a la de la imagen.
Las inspecciones de Consumo se han centrado en grandes superficies similares a la de la imagen.
reuters

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón ha llevado a cabo este año por primera vez una campaña de inspecciones antes de Navidad para comprobar si la oferta en tienda de las grandes superficies y cadenas se corresponde con lo que prometen en sus folletos publicitarios. El resultado más llamativo: en el 49,3% de las comprobaciones faltaba alguno de los productos incluidos en las promociones.


Desde Consumo aclaran, no obstante, que esta elevada cifra se debe en parte a que la inspección ha sido "profunda y exhaustiva, llegándose a comprobar a veces casi un centenar de productos del mismo catálogo, y con solo uno que faltase se consideraba un fallo". Además, señalan que las inspecciones han cumplido una función "correctora del mercado", puesto que "algunos establecimientos se han visitado una segunda vez" y se comprobó que en la mayoría de los casos la deficiencia se había subsanado. Las carencias de productos se detectaron, por ejemplo, en alimentos frescos, juguetes electrónicos y conservas.


Por otra parte, en el 71,8% de los casos el vendedor ofrecía la posibilidad de reservar los artículos si estaban agotados. "El comercio está obligado a satisfacer una demanda de un producto que previamente ha publicitado", recuerdan desde Consumo, y precisan que hay dos posibilidades lícitas: "Hacer un vale de reserva y contactar con el cliente cuando el producto esté, o facilitarle otro de similares o superiores características al precio ofertado".


Precisamente la correspondencia exacta del producto presente en los lineales con el publicitado en los folletos ha sido otra de las cuestiones comprobadas por los inspectores, pero en este caso el grado de cumplimiento era muy alto, al ser de idénticas características en el 97,18% de los casos.


Con respecto a los precios, en general el precio ofertado coincidía con el cobrado en caja (en el 95,8% de las comprobaciones). Sí ha habido infracción en un 17% de los casos por ausencia en la publicidad del llamado "precio por unidad de medida" (que informa del importe por kilo, litro, etc.) y que es "un elemento comparativo" que orienta al usuario cuando se trata de productos del mismo tipo pero no idénticos (por ejemplo, cuando los envases de uno y otro varían en la cantidad o el número del contenido). También un 15,5% de la comprobaciones arrojaron incorrecciones en la publicidad por no informar del precio final del artículo.


En Consumo destacan que las 71 inspecciones llevadas a cabo en las tres provincias aragonesas muestran la progresiva desaparición en los folletos de cláusulas "que se consideran abusivas porque dejan la oferta a la libre interpretación del vendedor, por ejemplo ‘oferta válida hasta fin de existencias’, que hace unos años era frecuente y ahora solo aparece en una de cada cinco publicidades".


La conclusión general es favorable: "Computando todos los aspectos en todos los centros, el 82% de los controles cumplen con la legislación vigente, cifra que debe ser considerada como aceptable".

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