Despliega el menú
Aragón

El Gobierno de Aragón confía en la custodia del territorio para conservar los recursos de la Comunidad

Joaquín Palacín se ha reunido con la Red Aragonesa de Custodia del Territorio.

El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno aragonés, Joaquín Palacín, ha mantenido una reunión con diferentes entidades que forman parte de la Red Aragonesa de la Custodia del Territorio en Aragón y ha expresado su apoyo a esta figura para conservar los recursos de la Comunidad.

Palacín ha remarcado su "apoyo a este figura como marco ejemplar para la protección del paisaje en Aragón, ya que se entiende por custodia del territorio un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos".

El director general ha señalado que desde el Gobierno de Aragón tiene que avanzar para que sea un proyecto conocido y se instale en el territorio como una herramienta de protección, para generar desarrollo económico y asentar población".

Ha explicado, además, que "las dos líneas de trabajo son: difundir y coordinar el trabajo y ofrecer el apoyo técnico de la Dirección General".

El propósito de la Dirección General de Ordenación del Territorio es "ser los catalizadores del trabajo con otras direcciones generales, instituciones o administraciones; ofrecer el apoyo técnico y las herramientas con las que cuenta Ordenación del Territorio, como los mapas de paisaje; y colaborar con esta Red para proteger el territorio, generar desarrollo y asentar población en el medio rural".17 mapas

Una de las herramientas que se puede aportar son los 17 mapas de paisaje con los que cuenta el Gobierno de Aragón y que recogen el 58 por ciento del territorio. "Un importante trabajo que se ha hecho en los últimos años al que hay que sacarle utilidad, conseguir que estos mapas dejen de estar en un cajón y se conviertan en unaherramienta de protección de la biodiversidad y de ayuda para el desarrollo", ha indicado Palacín.

La Red Aragonesa de la Custodia del Territorio en Aragón ha puesto en marcha varios proyectos en colaboración con organizaciones, instituciones, entidades privadas, que están dando buenos resultados.

Algunos ejemplos son los proyectos de ADEMA (Asociación para el desarrollo del Maestrazgo) con la custodia fluvial, la custodia agraria, la custodia forestal en Ejulve y el acuerdo con la Escuela de Actividades de la Naturaleza en Castellote; o el trabajo con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos para impulsar el Proyecto Borda.

También, el proyecto 'Plantemos un bosque' en una finca agrícola abandonada de La Alfranca a cargo de Fondo Natural; los trabajos con SEO/Birdlife en Murillo de Gállego, Belver de Cinca o Belchite; las actividades de ANSAR en Juslibol y el proyecto de recuperación del olivar yermo de Oliete bajo la fórmula de financiación innovadora a través de la vinculación del olivar con padrinos y donantes.

En la comarca de Matarraña hay más ejemplos de trabajo como el Banco de Tierras de 16 hectáreas en los términos municipales de Calaceite, Ráfales, Cretas, Valderrobres y Valdeltormo.

Etiquetas
Comentarios