La recaudación en Aragón vuelve a caer en 2015 frente al repunte a nivel nacional

En el IVA, el impuesto más asociado al consumo, Aragón es la Comunidad en la que más caen los ingresos.

La recaudación tributaria no alcanza lo previsto en los Presupuestos desde 2011
La recaudación tributaria no alcanza lo previsto en los Presupuestos desde 2011

Tras repuntar un 10% el año pasado, parece que la recaudación para las arcas del Estado no volverá a crecer este año. Al menos no en lo que respecta a los impuestos generados gracias al consumo y el movimiento económico de los aragoneses.


Hasta el pasado 30 de noviembre la Agencia Tributaria había recaudado en Aragón 3.252 millones de euros, casi 130 menos que lo cosechado en los mismos meses del 2014. El desfase, una bajada del 3,8%, contrasta con el ritmo con el que han crecido los ingresos vía impuestos de Hacienda a nivel nacional, donde aumentan un 4,3%.


Según los conteos desglosados que ofrece el Ministerio, el motivo de esta caída en Aragón radica fundamentalmente en lo conseguido mediante el IVA, impuesto principal sobre el consumo cuya evolución marca en buena medida la capacidad de gasto que tienen las familias y empresas de un territorio.


En concreto, Aragón es la Comunidad donde más ha descendido la recaudación por esta vía (-14%), solo superada por Canarias, que tiene un régimen de aplicación y un impuesto distinto. De hecho, solo otras dos autonomías están en números rojos frente al ascenso nacional, Cantabria y Asturias.


Hasta este año los dos últimos Ejecutivos habían conseguido mantener a flote la recaudación de este impuestos mediante sendas e impopulares subidas desde el comienzo de la crisis económica, hasta el punto de que el año pasado lo recaudado en Aragón llegó a superar incluso lo obtenido en 2007, el año inmediatamente anterior al parón económico.


Por contra, el resto de impuesto presentan una evolución más positiva. El IRPF, que se redujo a nivel nacional desde el mes de julio y cuyo tramo autonómico volverá a subir para las rentas superiores a 50.000 euros a partir del 1 de enero, cae apenas un 1,6% con respecto al 2014 en la Comunidad, mientras que el Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios de las empresas, crece cerca de un 32% hasta recaudar casi 110 millones más que el año pasado.Nuevos impuestos, recibidos con críticas por los sectores implicados


Y con la llegada del año nuevo, llegarán también nuevos impuestos, esta vez en el ámbito autonómico. Las Cortes aprobaron este lunes la Ley de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos, que incluye varias subidas impositivas así como la creación de nuevas tasas, con los votos de PSOE, CHA, Podemos e IU y el rechazo del PP, PAR y Ciudadanos.


Un nuevo abanico con el que el Gobierno autonómico pretende recaudar 100 millones de euros más que saldrán desde los cambios señalados en los tipos del IRPF, subidas en las transmisiones patrimoniales, sucesiones o donaciones y patrimonio, así como nuevos tributos para los hidrocarburos, por la explotación de embalses, las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión, el de instalaciones de transporte por cable o el de contaminación de las aguas.


Al igual que en el IVA, donde numerosos colectivos como la Cultura o las peluquerías han denunciado que el aumento de los tipos recorta el consumo de tal manera que también reduce la recaudación, los colectivos que se ven afectados por esta nueva subida impositiva tampoco han tardado en criticar los nuevos planes del Gobierno de Aragón.


Así, las gasolineras denunciaron desde el primer momento que la subida de los combustibles podría ser contraproducente y reducir la recaudación, mientras que las notarías, tras recibir multitud de casos en estos últimos meses para evitar los efectos de la reforma sobre donaciones y sucesiones, temen que tras su aprobación muchas personas busquen métodos para tributar en otras autonomías más ventajosas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión