La Sierra de Albarracín abrirá su coto de setas en primavera

El coto micológico de la comarca Sierra de Albarracín finalizó la campaña de recolección con una recaudación de 42.320 euros.

Recolectores de setas en Torres de Albarracín, en la campaña del año pasado.
La Sierra de Albarracín pondrá en marcha en otoño el mayor coto micológico de la provincia
Jorge Escudero

El coto micológico de la comarca Sierra de Albarracín finalizó la campaña de recolección, en su primer año de funcionamiento, con cerca de seis mil pases vendidos, lo que ha supuesto una recaudación de 42.320 euros. Desde la Comarca, se consideran un éxito estos resultados que han permitido contratar a 4 vigilantes-informadores. Los buenos rendimientos han hecho a esta institución replantearse la posibilidad de ampliar la campaña del coto a la primavera.


El aprovechamiento de este espacio micológico –que cuenta con una superficie de 40.000 hectáreas– se puso en marcha de forma experimental en 2014, y ya entonces se pudo comprobar la gran potencialidad del recurso natural. Ahora, las expectativas se han cumplido pese "a una corta e irregular campaña", según puntualizó el presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Pascual Giménez. "No solo ha sido una experiencia positiva desde el punto de vista económico –explicaba el responsable comarcal–, sino que hemos visto que tiene posibilidades de futuro".


Pascual Giménez destacó la labor de los cuatro vigilantes-informadores, "muy valorada", a su juicio, por los usuarios del monte. Estos profesionales han llevado a cabo durante los dos meses que se ha prolongado la temporada de setas un trabajo principalmente de prevención, de manera que se han centrado en el asesoramiento a los recolectores sobre las buenas prácticas en el bosque. Los informadores han completado la tarea de control realizada habitualmente por el Seprona y los agentes de Medio Ambiente de la Sierra de Albarracín.


El presidente de la Comarca dijo que se pretende incrementar la presencia de los informadores con dos nuevas contrataciones. "Todo dependerá de la campaña. Si hay buenas expectativas de recolección de hongos, se ampliará la plantilla", puntualizaba Giménez.


En su opinión, el sistema de regulación de los recursos naturales, con el que se pretende una explotación más sostenible del monte, es fácilmente trasladable a la primavera, fecha en la que en la Sierra de Albarracín crecen variedades micológicas muy apreciadas por los aficionados recolectores. "Creemos que el mundo de las setas es una alternativa más para la potenciación del sector turístico", señalaba el presidente de la Comarca. "De hecho, de los 5.602 permisos despachados, 2.209 han sido adquiridos por turistas, lo que supone un 39%", añadió.


Según destacó, este producto de la tierra cuenta cada vez con más seguidores, como lo demuestran las jornadas gastronómicas que se realizan tanto en otoño como en primavera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión