Orquídeas para potenciar el turismo en la Sierra de Albarracín

La Asociación de Empresarios quiere dar a conocer la gran riqueza botánica que existe en la comarca.

Orquídeas
Esta población de orquídeas será anegada con el recrecimiento
FERNANDO SERRANO EZQUERRA

Difundir la gran riqueza natural de la Sierra de Albarracín y, en especial, la abundante presencia de orquídeas silvestres, son los nuevos objetivos de la Asociación de Empresarios Turísticos de esta comarca, que ayer dio el primer paso para que estas flores se conviertan en un innovador reclamo que permita atraer a visitantes a los pueblos de la zona.


Los empresarios desarrollaron en Tramacastilla una primera sesión de las jornadas sobre orquídeas, que tendrán su segunda parte de carácter práctico en mayo, junio y julio del año que viene con salidas al campo. Ayer el acto se centró en una charla sobre estas flores, que solo en la comarca cuentan con más de 50 especies distintas.


La gerente de la Asociación, Begoña Sierra, señaló que la intención de esta institución es impulsar un turismo botánico en torno a las orquídeas silvestres, unas plantas cuya belleza, a su juicio, "no pasa desapercibida para los amantes de la naturaleza y de la fotografía". "Queremos –añadió– que sirva de revulsivo, al igual que ya lo supuso la riqueza micológica de la zona".


Tras la sesión teórica de ayer, ya se han programado salidas con objeto de ver de cerca y poder fotografiar algunas de las variedades más vistosas que crecen en los valles de los Montes Universales. Esta actividad, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, tendrá lugar los fines de semana del 14 y 15 de mayo, 11 y 12 de junio, y 16 y 17 de julio, en las zonas de Albarracín, Moscardón y Guadalaviar, respectivamente.


Las diferentes fechas se deben, según señaló el naturalista y estudioso de orquídeas, José Beneito –encargado de coordinar las jornadas–, a los distintos periodos de floración que presentan estas especies, algunas de las cuales pueden retrasar su desarrollo hasta julio.


Beneito señala que la idea de la Asociación de Empresarios es ofrecer nuevas alternativas para el estudio de la naturaleza, y la sesión de ayer pretendió ofrecer unos conocimientos básicos "para que la gente cuando vaya al campo pueda identificar estas flores, incluso aportar nuevos datos, en función de su experiencia y observaciones".


El naturalista apunta que, en contra de lo que pudiera parecer por la altitud y clima de la Sierra de Albarracín, en esta comarca crecen especies de gran belleza. "La morfología de la planta es la misma que las de las zonas tropicales, salvó que aquí miden como máximo 50 centímetros y las hay, incluso, de apenas 10 centímetros", explica. Por otro lado, las especies que crecen en la comarca turolense son terrestres frente a las de las tierras tropicales, que nacen y se desarrollan en los árboles, en lugares muy húmedos.


Pero las orquídeas de la Sierra de Albarracín no tienen nada que envidiar a sus hermanas de los climas cálidos. En estos paisajes las hay de colores muy vistosos y de formas variopintas, sus armas más potentes para atraer a los insectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión