Aragón

Cada familia gastará esta Navidad unos 100 euros en comida

?El incremento de un 20% de los frutos del mar no frena el consumo; cordero y almejas, entre lo más demandado.

Cada familia gastará esta Navidad unos 100 euros en comida

Cordero lechal, cabrito, merluza, almeja marinera, cochinillo, gambas, congrio... La lista de posibilidades de platos de carne y pescado para las celebraciones navideñas es interminable. Eso a pesar de que los precios aumentan considerablemente por estas fechas, lo que repercute finalmente en el consumidor; un cliente que suele extralimitarse en sus compras alimenticias en Navidad para después moderarse en Nochevieja y Reyes. De este modo, cada familia podría gastar alrededor de 100 euros entre carne y pescado, según los establecimientos consultados por este periódico.


Este último producto ha incrementado su precio "entre un 20 y un 25%", según confirmaron a HERALDO tanto desde Pescados Prada como desde otra pescadería de la provincia que prefirió mantenerse en el anonimato. Con la carne la fluctuación parece que ha sido algo menor. De hecho, desde Carnicería Garrido, en Vinuesa, indicaron que estas navidades "se vende más barato que otros años, aunque es un margen muy pequeño". Desde este establecimiento aseguraron que la gente tiene un presupuesto bastante más bajo, de unos 15 euros, con el cordero lechal, el cabrito y el cochinillo como preferencias.


Lo cierto es que cueste más o menos, los sorianos continúan comprando, también hasta última hora. Desde Cárnicas Hermanos Giaquinta indicaron que lo habitual es "hacer pedidos, aunque también hay algunos despistados" que esperan hasta el final para adquirir la carne. En este establecimiento notan las diferencias de gustos dependiendo el día de celebración. Así, para esta noche los sorianos se decantan por el cordero, pues "sigue siendo el rey". La cochinilla es la elección para Nochevieja, mientras que para la jornada de Reyes se piden más carnes rellenas.


En cuanto a los pescados y los mariscos, el incremento porcentual tampoco hace temblar el bolsillo de los sorianos. En Pescados Prada explicaron que este año la clientela se ha decantado por la merluza, la almeja marinera, el congrio y la gamba a la plancha. A veces incluso aportan "alguna receta cuando nos preguntan; hacemos un poco de todo", bromearon. Como sucede con la mayoría de productos, los sorianos han aprovechado los días previos a esta noche para realizar la mayor compra de todas. "Navidad es cuando hay más gasto, en Nochevieja se rebaja y en Reyes es nulo", admitieron desde el establecimiento.


Desde otro negocio de la provincia soriana corroboraron esta tendencia, al mantener que "Navidad es lo más fuerte". Pescadilla y pulpo, además de almejas y langostinos había sido lo más demandado hasta el momento para estas celebraciones. Y el consumidor, "aunque aguanta los precios, suele quejarse de las subidas".