Santisteve confía en una nueva etapa de negociación en la que "se tiendan puentes"

El alcalde ha asegurado que el proyecto de presupuestos está ultimado.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha confiado en que la negociación del presupuesto municipal de 2016 suponga cerrar una etapa tras la aprobación en el pleno de este miércoles de las ordenanzas fiscales y "se abra una nueva en la que se tienden puentes" para lograr el acuerdo.


Tras asegurar que el proyecto de presupuestos está ultimado ha avanzado que "pasará a Gobierno antes de fin de año, sino es el lunes será el martes" y entonces empezará la tramitación para expresar su deseo de que "se recoloquen todos porque llevamos 6 meses y cuesta un poco que cada uno se ponga en su sitio y tendemos puentes aunque a veces las diferencias son más ostensibles" en alusión al pleno de este miércoles donde los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos (C's) aprobaron unas ordenanzas fiscales en contra de la postura del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) y que supone una recaudación adicional de unos 4 millones de euros frente a los 11 que defendía el Gobierno municipal.


"Hay que pasar página y seguir trabajando para abrir una nueva etapa", ha emplazado el alcalde en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al Museo del Fuego y de los Bomberos con motivo de la Nochebuena.


Santisteve ha abundado en que "se trata de tender puentes y que política municipal, como toda no vaya regida por el partidismo y el ponerse medallas, sino que sea un ejercicio de responsabilidad a futuro y poner sobre el tapete el modelo estratégico de ciudad y que todos colaboremos en lo que estemos de acuerdo con ese modelo de bienestar que queremos".


A colación ha dejado claro que el modelo de ciudad de ZEC "sigue estando ahí, intocable y la austeridad troika viene impuesta por la troika desde fuera del país. Nosotros sabemos en qué momento estamos y hemos venido a aprovechar hasta el último euro y lo vamos a hacer".


Por ello, el tener más reducida la recaudación "no deja de ser un inconveniente, pero lo vamos a intentar suplir con el mayor esfuerzo de gestión que podamos hacer".Saldar deudas

Sobre las declaraciones del secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, al anunciar que intentaría equilibrar la situación generada en Zaragoza mediante el presupuesto del Gobierno de Aragón, Santisteve ha dicho que "sería un balón de oxígeno" al relatar que Zaragoza representa la mitad de los ciudadanos de Aragón y que somos solidarios con el resto de pueblos y no vamos a lo nuestro, sino que tenemos una gran ciudad con un gran problema de pobreza al que hay que enfrentarse".


El alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento de Zaragoza "soporta el mayor gasto social y es la primera línea en atención en emergencia social y desde esa perspectiva la DGA tiene que saldar las deudas con el Ayuntamiento porque nos daría una balón oxígeno para atender la emergencia social y no hay más que hablar".


También ha dicho ser consciente de que el Gobierno de Aragón tiene un problema de financiación con el Gobierno de España, pero aquí los Ayuntamientos somos siempre los paganos", se ha lamentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión