El petróleo se desploma y en Aragón el litro de diésel baja del euro en decenas de gasolineras

El barril de Brent cayó esta semana a niveles de 2004 y ha hecho que el precio del combustible se desplome.

Imagen de archivo de una gasolinera.
Imagen de archivo de una gasolinera.
Luis Ángel Tejedor

Durante estos días se producen miles de desplazamientos por carretera en Aragón y en el resto de España con motivo de las fiestas navideñas. Son días de reuniones familiares y suelen caber pocas excusas para no viajar. Este año, el precio del combustible no será una de ellas, pues hay que retroceder bastante en el tiempo para encontrar una Navidad con los carburantes tan baratos.


Esta semana, el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, caía a mínimos inéditos desde el año 2004 tras situarse en los 36,56 dólares. Desde el 1 de enero de 2015 hasta estos últimos días de diciembre, la bajada del precio del barril superaba el 36%.


Esta circunstancia ha hecho que en varias decenas de gasolineras de todo Aragón se pueda encontrar el litro de diésel por debajo del euro. En algunas, incluso, aparece por debajo de la barrera de 0,80 euros/ litro (en varias gasolineras de la marca BonÁrea situadas en las provincias de Zaragoza y Huesca).


En la capital aragonesa y su área metropolitana, entre las estaciones de servicio más baratas aparecen la situada junto al centro comercial Alcampo de Utebo y otra ubicada en el kilómetro 8,6 de Autovía de Logroño. 


En lo que respecta a la gasolina 95, el precio del litro es superior al del gasoil. No hay gasolineras que tengan fijado el precio por debajo del euro. Las más baratas, a 1,03 euros/ litro, son dos cooperativas situadas en los alrededores de Ejea de los Caballeros y en Caspe.


Hay que tener en cuenta que las gasolineras cambian los precios casi a diario. El consumidor cuenta, sin embargo, con una herramienta muy útil del Ministerio de Industria para consultar el precio actualizado de todas las estaciones de servicio del país. Se trata del Geoportal, que cuenta con un espacio web propio e incluso tiene perfil en la red social Twitter donde va destacando los precios más ventajosos por provincias.

¿Por qué el petróleo siempre baja más que la gasolina?

Cada vez que el precio del petróleo cae de forma acusada surge la inevitable pregunta: ¿por qué el precio de los carburantes no desciende en paralelo a la caída que experimenta el barril? Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta diferentes factores.


El primero a tener en cuenta es que los precios de los carburantes no tienen una relación directa con la cotización del barril de crudo Brent: dependen de las cotizaciones en los mercados al por mayor. Estos mercados, aparte de la cotización del Brent, están condicionados por la oferta y demanda de dichos productos y por el tipo de cambio euro-dólar.


Otro factor importante que explica la no correspondencia de descensos de precios es la configuración del precio que paga el ciudadano que acude a una estación de servicio a llenar el depósito de su coche. La materia prima, el petróleo, solo representa en torno al 31% del precio de la gasolina y del 35% en el caso del gasóleo. El resto, se corresponde con diferentes impuestos (que suponen en torno al 52% del precio del litro), los gastos de refinado y el margen de distribución de los operadores (que asumen gastos de comercialización, distribución, etc.).


Existe un tercer factor que tiene que ver con las estadísticas que se usan para las comparaciones: los precios publicados los jueves en el Boletín Petrolero corresponden a la media de los precios diarios de la semana anterior.

La 'amenaza' del Ejecutivo que no fue tal

Pese a estas explicaciones, el Gobierno dirigido por Mariano Rajoy, ahora en funciones, reconoció que “la traslación en el precio de los carburantes no es lo rápida e intensa que debería”, en palabras del ministro Luis de Guindos, y advirtió a las petroleras de la necesidad de trasladar las bajadas de precio que correspondían o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tomaría medidas.


Lo cierto es que la legislatura acabó sin avances y esa cuestión espera sobre la mesa a que el próximo Ejecutivo central se ponga a trabajar.

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