Los diputados de la CUP no votarán en la asamblea para decidir si invisten a Mas

En la asamblea, no descartan que JxSí proponga un candidato alternativo en caso de que los militantes den la espalda a la investidura de Artur Mas.

El diputado de la CUP en el Parlament Albert Botran ha afirmado que los diputados de la CUP "no acostumbran a votar" en las Assemblees Nacionals que la formación convoca para tomar una decisión de calado, y en la del 27 de diciembre tampoco lo harán, sino que sólo explicarán el documento y las conversaciones con JxSí.


En una rueda de prensa de los diputados de su grupo, ha explicado este martes cómo se han llevado las conversaciones con JxSí para acercar posiciones en favor de una investidura, que han llevado a que JxSí plantee una propuesta a la CUP, que Botran sólo ha valorado: "Es un documento de aproximación de JxSí a nuestro documento 'Fil a la Agulla".


Si la Asamblea vota a favor de la investidura, el Consell Polític de la CUP deberá dar forma parlamentaria a esta decisión, lo cual no se podría hacer el mismo día, pero sí "con la máxima urgencia posible".


No descartan que JxSí proponga un candidato alternativo en caso de que los militantes den la espalda a la investidura de Artur Mas, aunque lo ven como una posibilidad remota porque "no la han hecho hasta ahora".Sistema de votación

Según han explicado fuentes del partido a Europa Press, se someterán a voto cuatro propuestas --dos con Mas como candidato y dos sin él--: se hará una primera votación; si ninguna propuesta supera el 50% de votos, se volverá a hacer una votación eliminando de las opciones la propuesta menos votada, y así hasta que una de ellas consiga más de la mitad de los votos.


Han hecho hincapié en que vota la militancia, mientras que los diputados son meros mediadores que harán una exposición "sucinta" de cómo han ido las negociaciones hasta llegar a la propuesta de JxSí.


Sobre el lugar de la Assemblea, no descartan que se vuelva a cambiar --después de trasladarla desde Esparreguera (Barcelona) a Girona por razón de aforo-- porque las inscripciones se cierran este martes y todavía no saben el total de militantes que participarán.


En cuanto a las conversaciones con JxSí, también han matizado que no han seguido el esquema tradicional de una negociación: "Ellos han recogido nuestras sugerencias si creían que encajaba con su idea de Govern".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión