La Cataluña taurina se cita en Aragón

Alcañiz acogerá un festival para reivindicar el regreso de los toros a la Comunidad vecina.

Serafín Marín, a hombros
Serafín Marín, a hombros
EFE

Los aficionados taurinos catalanes, cohibidos desde que su Parlamento aprobase la prohibición de las corridas, se citan en Aragón para exigir que se las devuelvan. Alcañiz acogerá, el próximo 6 de marzo, una jornada reivindicativa que pretende defender los valores de la Fiesta.


Así lo anunció la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC) que, como organizadora del evento, entiende que este será "el grito de la afición y de los profesionales taurinos de la Comunidad", que actualmente se encuentran "desamparados legalmente".


Por la mañana, alumnos de las escuelas taurinas de Zaragoza y Cataluña ofrecerán una clase práctica, toreando añojos de la ganadería de Iván López. Por la tarde, a partir de las 16.30, vendrá el plato fuerte con el festival a beneficio de la FETC. Serafín Marín, Jesús Fernández, Abel Robles y José Ponce compondrán el cartel encargado de lidiar novillos del hierro de Villafranca de Ebro.


Los cuatro espadas, al igual que el resto de integrantes de las cuadrillas, serán profesionales catalanes, como forma de reclamar la "libertad" y mantener la "esperanza" de que un día puedan volver a actuar dentro de sus fronteras.


El reto es llenar los tendidos del coso de la capital bajoaragonesa, cedida para la ocasión por quienes la regentan. "Mantengo una estrecha relación con los representantes de la FETC, y cuando supe que se quería organizar un evento de estas características, ofrecí nuestra plaza por la proximidad y por el buen momento que vive. Enseguida me dieron el visto bueno, al entender que es una zona de reconocida tradición taurina", explica el empresario Alberto García, y ensalza que es una forma de "solidarizarse" con la Comunidad vecina.


Además, espera que la cita congregue "alrededor de 3.000 personas" y repercuta positivamente en el sector hostelero. "Vendrán aficionados de toda la geografía española, no solo catalanes. Hay que concienciarse de que, si no luchamos por lo nuestro, lo que se está viviendo allí puede extenderse a más lugares. Esta es una causa de importancia, y de ahí nuestra implicación. Alcañiz vivirá una jornada muy especial". 

Cuatro años sin corridas

En julio de 2010, el Parlamento catalán aprobó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohíbir las corridas de toros. La propuesta salió adelante con 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones, y se hizo efectiva año y medio después, en enero de 2012.


La última corrida en la Monumental de Barcelona se celebró en septiembre de 2011 y tuvo como protagonistas a Juan Mora, José Tomás y el mencionado Serafín Marín, estandarte de la Cataluña taurina. Los tres diestros salieron a hombros entre lágrimas y gritos de apoyo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión