El precio del suelo vuelve a subir al calor de las grandes operaciones

Durante el tercer trimestre de este año los precios del suelo en Aragón han repuntado un 27% con respecto al 2014.

Plaza desbloquea las ventas con una macrooperación de casi 200.000 metros cuadrados
ENVUELO
ENVUELO

El reciente acuerdo para la venta de 100.000 metros cuadrados en Plaza puede considerarse el broche de oro a un año que ha vuelto a recuperar el pulso en lo que respecta a la compra y venta de suelo tras una larga etapa de apatía. Aragón se ha sumado al empuje liderado por Madrid y Barcelona a la hora de cerrar operaciones importantes en el mercado inmobiliario, que aunque en términos globales sigue muy lejos de los registros anteriores a la crisis, ha encontrado en la venta de solares su primer punto de inflexión en mucho tiempo.


Así lo indican expertos del sector, que señalan que de un tiempo a esta parte han repuntado considerablemente las ventas de suelo y también de algunos locales comerciales de especial ubicación como foco principal de las nuevas inversiones en detrimento de la vivienda.


Los datos del Ministerio de Fomento también avalan esta tendencia. Durante el tercer trimestre de este año los precios del suelo en Aragón han repuntado un 27% con respecto al 2014 hasta situarse en los 122 euros por metro cuadrado después de que llegara a tocar fondo en 2013 pagándose a apenas 76 de media.


Solo Madrid y Murcia superan a la Comunidad en esta subida en el ranking nacional. Un panorama que llega alentado por las posibilidades de inversión a la expectativa de que sigan repuntando los precios – que en Aragón se habían desplomado un 56% desde 2008 hasta empezar a subir en los últimos meses-, la llegada de inversión extranjera, o la ampliación de algunas industrias motivadas por la mejora económica.


El crecimiento es además llamativo porque se da en un contexto en el que las transacciones de suelo han bajado, aunque las que se concretan son cada vez de mayor tamaño. Como muestra, durante los diez primeros meses del 2015 se cerraron en la provincia de Zaragoza 92 operaciones por las 141 del mismo periodo de un año antes. Aunque eso sí, en las de este año, pese a ser menos, se han transferido 15.000 metros cuadrados más sin contar incluso las 10 hectáreas recién acordadas en Plaza, que puede ser ampliables a otros 98.000 metros más en apenas mes y medio.


También los locales comerciales de especial interés han comenzado a salir de su letargo. Tal es el caso del local en el paseo de Las Damas que se consiguió subastar por más de 6,3 millones de euros hace apenas unos meses y en el que se instalará un Zara próximamente. Aunque partía con un precio de salida de 4,2 millones de euros, la puja realizada a nivel nacional a través de un portal de subastas inmobiliarias la alzó hasta su suma final. Casi 18.000 euros por metro cuadrado en plena 'milla de oro' de la capital aragonesa.


Pero son los solares con posibilidades logísticas los que más están liderando este cambio de tendencia. La operación de Plaza se encuadra dentro de otros movimientos importantes que se han dado en las grandes ciudades españolas, como la reciente adquisición por parte de Amazon de 150.000 metros en El Prat de Llobregat. Aunque de la venta de la plataforma logística solo ha trascendido que ha sido ejecutada por un grupo español por términos de confidencialidad, desde el sector se da por hecho que la compra se ha ejecutado contando ya con un tercero, que actuará como operador.


La venta acordada por el Gobierno de Aragón sigue además a otros movimientos importantes vistos a lo largo de este 2015 en la Comunidad, tanto por cuantía, como por volver a desbloquear algunos activos que llevaban tiempo parados, en especial los que pertenecían a la Administración. Un ejemplo fue la venta cerrada el pasado mes de octubre por el Ministerio de Defensa de un solar de 4.000 metros cuadrados en Torres de San Lamberto por 1,2 millones.Los Polígonos industriales, entre el éxito y el fracaso


Pero pese al buen momento para invertir por los precios, el paisaje del suelo, y en especial el industrial, sigue teniendo sus luces y sombras. En las últimas fechas se han conocido buenas noticias como la inversión de 47 millones de euros que realizará la multinacional de llantas Ronal Ibérica en Teruel para poner en marcha su nueva planta. Movimiento para el cual adquirió el pasado mes de mayo 240.000 metros cuadrados en la Plataforma Logístico Industrial Platea.


Sin embargo, el mapa de los polígonos industriales en la Comunidad sigue plagado de parcelas vacías. Según los datos que maneja Fepea (la Federación de Polígonos Industriales de Aragón), en torno al 40% de la superficie de los polígonos sigue vacía. Un panorama que se creó por el exceso de construcción, especialmente en pueblos que no han conseguido poner en marcha sus espacios.


“Queda aún mucho camino por recorrer, aunque poco a poco el mercado parece ir dando muestras de mejora”, explica el presidente de Fepea, Ignacio Almudévar, quien señala que debido a la falta de actividad y el exceso de oferta, muchos de los polígonos de la Comunidad se han quedado atrás en lo que respecta a servicios e infraestructuras tecnológicas. Por este motivo han centrado ahora sus conversaciones con el Gobierno de Aragón en la llegada de la fibra óptica a estos centros logísticos, así como dinamizar la promoción de todos ellos como centros estratégicos para la vertebración del territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión