La D.O.P. Cariñena supera los 100 millones de kilos de uva, un 28 por ciento más que el pasado año

Los primeros Vinos de las Piedras de esta cosecha ya están saliendo al mercado.

La Denominación de Origen Cariñena finaliza la campaña de la vendimia del 2015 con 109,1 millones de kilos de uva recogidos, un 28 por ciento más que en 2014. Este dato supera las previsiones iniciales de la Denominación para esta campaña, que se cifraban al comienzo de la misma en 92 millones de kilos y un incremento del 10 por ciento.

El proceso de maduración de la uva fue bastante bueno y la climatología acompañó a lo largo de toda la vendimia, lo que ha hecho que los resultados obtenidos hayan sido muy positivos, ha destacado la D.O.P. Cariñena en una nota de prensa.


El "éxito" de esta campaña culmina el ciclo de continuo crecimiento que ha tenido la vendimia de Cariñena durante los últimos cinco años. Desde 2011, la producción ha aumentado un 55,2 por ciento en este periodo, al pasar de los 70,3 millones de kilos recogidos en 2011 a los 109,1 millones recogidos este año. La calidad de la uva ha sido "muy buena e incluso excelente" durante este quinquenio.


En 2015, la uva recogida también tiene "un alto nivel de calidad", gracias a las buenas condiciones climatológicas que se han dado durante toda la vendimia. Los primeros Vinos de las Piedras de esta cosecha ya están saliendo al mercado. Aunque será a comienzos de 2016 cuando estarán disponibles la mayoría de los tintos jóvenes, ya se pueden adquirir los primeros blancos de la vendimia de 2015. LAS VARIEDADES TINTAS REPRESENTAN EL 90,4% DEL TOTAL

Por tipo de uva, se han recogido este año un total de 98,5 de kilos de uva tinta, que representa un porcentaje de 90,4 por ciento respecto al total, mientras que la blanca ha alcanzado los 10,4 kilos, representando el 9,6 por ciento del total de uva recogida.


Dentro de las nueve variedades que componen las uvas tintas de la Denominación, la variedad predominante ha sido la garnacha tinta, con 34,2 millones de kilos (el 31,3 por ciento del total de uva recogida); seguida de la variedad tempranillo, con 29,6 millones (27,1 por ciento del total); y cabernet sauvignon, con un total de 13,6 millones (representando el 12,47 por ciento de uva recogida).


Por su parte, de la variedad autóctona cariñena, que coincide con el nombre de la Denominación de Origen -único caso en todo el mundo-, se ha recogido un total de 4,5 millones de kilos en esta campaña.

Dentro de las cinco variedades que componen las uvas blancas, destaca la variedad macabeo, con un total de 8,6 millones de kilos (el 7,8 por ciento del total); seguida de chardonnay, con un total de 1,7 millones de kilos (1,5 por ciento del total de uva recogida).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión