La D. O. Cariñena espera vendimiar 92,5 millones de kilos de uva de "excelente calidad"

La cosecha supera en un 8,5% la obtenida la pasada campaña. El clima y el sistema con feromonas para luchar contra la plaga de la polilla ha permitido una maduración más larga.

Vendimia mecanizada en un viñedo de Cariñena.
Vendimia mecanizada en un viñedo de Cariñena.
heraldo

La Denominación de Origen Cariñena comenzó hace quince días la recolección de sus variedades más tempranas, pero será en una semana cuando la vendimia se generalice en las más de 14.438 hectáreas, de las que espera una producción de 92,5 millones de kilos de uva. La cosecha será buena en cantidad.


La cifra estimada supone un incremento del 8,5% respecto a la obtenida el año anterior y es un 16,8% superior a la media de los últimos diez años. Y se espera "excelente" en calidad. Así lo auguró ayer el presidente de la denominación más grande y más antigua de Aragón, Antonio Ubide, que destacó que "el viñedo está perfecto, nunca lo había visto así de verde".


A pesar de las olas de calor que Aragón tuvo que soportar especialmente en julio, las condiciones climáticas han sido favorables. "El clima ha acompañado durante el verano con tormentas en julio y en agosto que han propiciado que haya mucha masa vegetativa, por lo que se ha producido una maduración muy completa de las uvas", explicó Jesús Isiegas, responsable del departamento técnico del Atria de Carineña.


Isiegas destacó que las temperaturas también se están convirtiendo en un aliado durante la vendimia ya que "el tiempo está siendo fresco y seco por las noches y hace calor por las mañanas, lo que está permitiendo que las uvas terminen de madurar muy bien".


La calidad del fruto se debe igualmente a su sanidad, muy buena gracias también a la implantación en la mayor parte de los viñedos de la denominación de los sistemas de confusión sexual para evitar la plaga de la polilla. Se trata de una técnica biológica que consiste en la colocación de difusores en el campo que van emitiendo feromona sexual de la hembra, lo que confunde a lo machos y evita la reproducción.


Esta técnica "inocua, ecológica y que no interfiere con otras especies presentes en el medio", recuerda Isiegas, ha permitido maduraciones más largas de las vides, que no se han visto afectadas por este insecto que provoca graves daños en los cultivos.


"Las previsiones para esta cosecha culminan un ciclo de continuo crecimiento de Cariñena en los últimos cinco años", señaló el presidente del consejo regulador, que recordó que desde 2011 "y si se cumplen las estimaciones de este año", la producción de la denominación habrá aumentado un 32% en este periodo, al pasar de los 70,3 millones de kilos recogidos en 2011 a los 92,5 millones que se esperan esta campaña.


Incremento en ventas

A esta excelente producción, Cariñena une también unas buenas previsiones de ventas, tanto en sus mercados tradicionales como en los nuevos, entre ellos Australia, donde sus caldos ya se han hecho hueco. Así, según señaló Ubide, la D. O. espera cerrar el año con 58 millones de botellas comercializadas, 10 millones más que el pasado año, remontando así una caída de ventas que, como señaló el presidente, "fue consecuencia de una estrategia comercial que apuesta más por el precio que por el volumen".


Cariñena celebrará el lunes estas expectativas con su 49 Fiesta de la Vendimia, que tendrá como invitado de lujo al actor Gabino Diego, encargado este año de encender la Fuente de la Mora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión