Rajoy llega a Bruselas para la última cumbre del año en la UE

El presidente del Gobierno se reunirá con sus homólogos europeos.

Rajoy llega a la cumbre de la UE
Rajoy llega a la cumbre de la UE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llegado a Bruselas para participar en el último Consejo Europeo del año y que previsiblemente será también la última cumbre de la UE a la que acudirá en su actual mandato.


Rajoy llegó al edificio Justus Lipsius de la capital belga, sede del Consejo Europeo, poco antes de las 15:45  cuando ya había comenzado la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.


El presidente del Gobierno español se ha retrasado debido a su agenda de campaña para las elecciones generales del próximo domingo, ya que este jueves, tras la agresión que sufrió el miércoles en Pontevedra, ha participado en un acto en Barcelona.


Rajoy concluirá este sábado su presencia en la cumbre con una conferencia de prensa y volverá a España para participar en un acto de su partido en Valencia y otro en Madrid con los que cerrará su campaña electoral.


Este Consejo Europeo será el último del actual mandato de Rajoy a no ser que los resultados del 20 de diciembre obliguen a unas largas negociaciones para la investidura que se prolonguen durante casi dos meses, ya que la próxima cita de los líderes europeos está prevista para los días 18 y 19 de febrero.


Si aún no hubiera habido acuerdo para la formación de Gobierno, Rajoy acudiría a ella como presidente en funciones.


Este jueves es previsible que, en los márgenes de la cita de Bruselas, el jefe del ejecutivo comente a algunos de sus socios europeos sus sensaciones ante la inminente jornada electoral en España y reciba la solidaridad de todos ellos tras la agresión de que fue objeto.


En la cumbre, los Veintiocho debatirán la crisis migratoria, las medidas contra el terrorismo yihadista, los pasos para completar la unión económica y monetaria, el cambio climático y el futuro del Reino Unido en la UE.


Rajoy, según fuentes del Gobierno, reiterará el mensaje de unidad en la lucha contra el terrorismo, la necesidad de colaborar con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal, y su apuesta por esforzarse para lograr una solución a la situación de Siria.


Además, abogará por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, tal y como se lo ha trasladado ya al primer ministro británico, David Cameron, en las últimas reuniones que ambos han mantenido. EFE

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión