La UE corrobora un acuerdo para impulsar el refuerzo de la ciberseguridad

Según el Consejo de la UE, este acuerdo icrementará la cooperación entre los Estados miembros y sentará obligaciones de seguridad para los operadores de servicios esenciales y los proveedores de servicios digitales.

Los embajadores de los Veintiocho refrendaron hoy un pacto alcanzado con el Parlamento Europeo para poner en marcha las primeras medidas que refuercen la seguridad de las redes y los sistemas de información en toda la Unión Europea (UE).


El Consejo de la UE informó en un comunicado del acuerdo sobre la directiva de seguridad de redes y de la información incrementará la cooperación entre los Estados miembros y sentará obligaciones de seguridad para los operadores de servicios esenciales y los proveedores de servicios digitales.


Los operadores de servicios esenciales están activos en sectores críticos como la energía, el transporte, la salud y las finanzas, mientras que los servicios digitales a los que hace referencia la directiva cubren los mercados en línea, los buscadores y los servicios digitales en la nube.


Según el acuerdo pactado, los requisitos serán mayores para los operadores esenciales que para los proveedores de servicios digitales, lo que "refleja el grado de riesgo" que una alteración de estas actividades puede suponer "para la sociedad y la economía", señaló el Consejo.


También se pedirá a cada país de la UE que designe a una o más autoridades nacionales y que siente una estrategia para afrontar amenazas cibernéticas.


Una vez que el texto del acuerdo se finalice a nivel técnico, tendrá que ser aprobado formalmente primero por el Consejo y, entonces, por la Eurocámara.


El procedimiento se espera que concluya en la primavera de 2016, apuntó la institución.


Una vez que la directiva haya entrado en vigor, los Estados miembros tendrán 21 meses para adaptar sus legislaciones nacionales.


A continuación, contarán con otros seis meses para identificar a los operadores de servicios esenciales establecidos en su territorio que vayan a estar cubiertos por la directiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión