Javier Antón: "Si el PSOE no gana, Rajoy seguirá gracias al apoyo de Ciudadanos"

?Encara la recta final de la campaña convencido de que el PSOE mantendrá su escaño y confía en superar al PP para consolidar el proyecto socialista en la provincia.

El socialista Javier Antón, en un momento de la entrevista con HERALDO.
El socialista Javier Antón, en un momento de la entrevista con HERALDO.
Mariano Castejón

El CIS otorga a Ciudadanos el escaño en el Congreso que históricamente ha logrado el PSOE en Soria. ¿Cómo lo valora?

Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando la provincia e iniciamos hace dos meses una ruta itinerante intentando recoger las propuestas y necesidades de los vecinos de Soria. La sensación que nosotros tenemos, de mano a mano, tras saludar a miles de sorianos, no es exactamente la que refleja el CIS. Percibimos, tras observar la respuesta de las personas y el ambiente, que la gente quiere que el PP se vaya de Madrid porque no están conformes con los últimos cuatro años del PP con lo que a Soria respecta y desean que el proyecto socialista encabezado por Carlos Martínez en la capital y Luis Rey en la Diputación reciba también el apoyo a nivel nacional.


¿Se mantiene el objetivo de superar al PP en Soria?

Por supuesto. Ya lo hicimos en las municipales. Fue un hecho histórico que venciéramos al PP y que estemos gobernando la Diputación. Además, nosotros tenemos que aspirar siempre a gobernar. Tenemos la experiencia de que cuando gobierna el PSOE, Soria ha crecido en algo muy importante como es su población. Las políticas aplicadas durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero permitieron aumentar en 3.779 habitantes la provincia. Y en estos últimos cuatro años, con los recortes del PP, con la no discriminación positiva y los peores presupuestos de la historia, se ha conseguido que 3.913 personas se vayan de esta provincia.


¿Cómo puede afectar en estas elecciones la aparición de Podemos y Ciudadanos?

A nivel nacional está muy abierto. Nosotros tenemos una sensación clara: la única alternativa posible de Gobierno al PP es el PSOE. Estamos convencidos de que si no ganamos, Ciudadanos pactará con el PP y Mariano Rajoy estará otros cuatro años. Y la ciudadanía no quiere eso. Ni en Soria ni en ninguna parte. Mayoritariamente se pide un cambio.


¿Se está descolgando el PSOE y desinflando Pedro Sánchez?

Yo no tengo esa sensación. Las campañas son muy largas. Hay interpretaciones para todos los gustos pero son subjetivas. En cualquier caso, el camino y la campaña la tenemos marcada: queremos ser esa alternativa y debemos trabajar mitin a mitin y reunión a reunión intentando convencer de que nuestro programa y proyecto de país es infinitamente mejor que el que está presentando el resto de los partidos políticos. Es el que puede acabar con una situación en la que todo el mundo estamos peor que hace cuatro años. Prometían cosas y ahora nos vemos justamente en el sentido contrario. Al margen de que no compartimos esa mejoría económica que el PP trata de vender. Tampoco los datos del paro se corresponden a la realidad.


¿Cómo lleva a nivel personal la campaña?

Bien. Es un reto pero también una ilusión. Una oportunidad para conocer la política en otros ámbitos. Llevo 12 años formando parte del equipo de Carlos Martínez, trabajando especialmente en la ciudad pero el haber coordinado la campaña municipal me permitió conocer prácticamente todos los municipios para sacar listas y conocer los problemas. Es una buena oportunidad para trasladarlo a Madrid. El trabajo previo del PSOE ha conseguido algo que es inédito en cualquier programa electoral. El problema específico de Soria aparece en el programa federal para que se reconozca a Soria como zona singular de inversión por su despoblación. Si llegamos a gobernar, que yo espero que sí, nos abre la posibilidad de plantear proyectos específicos para combatir este problema. Escucharemos a los ciudadanos, a los alcaldes y a los colectivos sociales y a partir de ahí marcaremos un programa de inversiones para lograr ese gran objetivo que tenemos todos los partidos: evitar la despoblación. Ha quedado demostrado que cuando se ha invertido y se han aplicado medidas especiales en Soria la población ha mejorado. Cuando ha habido recortes, cuando se han modificado las ayudas de Reindustrialización o cuando no se han apoyado vía presupuestaria inversiones en esta provincia... pasa lo que pasa. Hay proyectos parados desde hace cuatro años. No es que no hayan avanzado, sino que han ido hacia atrás. Por ejemplo, el uso cultural del Banco de España, el centro penitenciario, la mejora de la red ferroviaria a Madrid o la depuradora.


¿Cuánto penaliza a la provincia el escaso peso político que tiene en Madrid con dos diputados de 350 y cuatro senadores de 261?.

Penaliza lo que los partidos quieran. Voy a poner dos ejemplos. El PP ha tenido cinco senadores y su diputado ha sido presidente del Congreso, la tercera autoridad del Estado. ¿Qué más podemos pedir para Soria a la hora de tener representación? Pero no se han preocupado. Nuestros parlamentarios han conseguido más cosas en la oposición, con continuas preguntas y dedicación única y exclusiva, que a través de las iniciativas y propuestas que ha llevado el PP a las Cortes. Ahora bien, considero que la representación de Soria nunca debería ser inferior a la actual.


Conoce bien la provincia y el funcionamiento municipal pero lo que afronta ahora es otra dimensión, la nacional. Por lo tanto las necesidades son otras. ¿Qué le pide la gente de Soria?

Crear empleo para fijar población. Eso de lo que ahora se habla a nivel nacional del exilio económico lo venimos sufriendo aquí durante un siglo. La gente pide posibilidades para vivir aquí, trabajar, servicios, tener un sueldo digno y desarrollar un proyecto de vida en condiciones. Y hay que posibilitar esas demandas.


El paro, con más de 5.300 afectados, es la principal preocupación. ¿Cómo pretende paliarlo el PSOE?

Aquí fueron clave las ayudas a la Reindustrialización. Permiten tener de manera específica y en las mejores condiciones ayudas directas a empresarios. Es fundamental para generar trabajo. También lo son como motor de desarrollo otros aspectos: abrir el centro penitenciario, que son 500 puestos trabajo, el centro de referencia estatal, el uso cultural del Banco de España, la nueva comisaría... Por eso son necesarias inversiones que generen riqueza y puestos de trabajo. Aquí hay dos modelos. El del PP, que pretende ahorrar en esta provincia sin inversiones productivas. Y el del PSOE, que intenta traer inversiones productivas.


¿Por qué cree que los ciudadanos deben confiar en el PSOE el próximo domingo?

Primero porque el equipo que forma el PSOE, con todos sus alcaldes y el presidente de la Diputación, es el que conoce de manera más singular los problemas de esta provincia. Y porque creo que el único partido que tiene sensibilidad específica con esta provincia es el PSOE. Lo ha sido en el pasado, lo es ahora y lo será en el futuro. Es necesario que estos alcaldes y el presidente de la Diputación tengan apoyo en Madrid para concluir nuestro modelo y transformar de verdad la provincia como ya se ha transformado la ciudad. La única alternativa posible para conseguirlo es el PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión