José Luis Palomar: "Si nosotros no nos movemos, no nos lo mueve nadie"

El interés de Soria antes que el propio. Es el planteamiento del cabeza de lista al Senado por Ciudadanos quien rechaza quedarse ‘cruzado de brazos’

José Luis Palomar,  cabeza de lista al Senado por Ciudadanos, en un momento de la entrevista de HERALDO.
José Luis Palomar, cabeza de lista al Senado por Ciudadanos, en un momento de la entrevista de HERALDO.
Luis Ángel Tejedor

¿Qué le movió a la política?

Ni había pensado ni había tenido inquietudes de estar metido. Pero hay circunstancias en las que dices ‘si quieres hacer algo hay que estar dentro’. Lo mismo que me pasó como soriano pasa en otras facetas de la vida, por ejemplo en la tauromaquia, que yo soy matador de toros. Le están haciendo una serie de boicot, de cortapisas al mundo del toro por no estar metidos y defender lo nuestro. Eso mismo lo extrapolo yo a Soria. Por circunstancias de políticos que tenemos y hemos tenido... habrán hecho todo lo que han podido pero en Soria se ha reflejado muy poco. Creo que va siendo hora de gente que tenga inquietudes y que pueda llevar el nombre de Soria o pedir y reivindicar cosas. Eso es lo que me ha hecho dar el paso adelante, porque veo que si no estás metido en el centro donde se reparte y se cuece todo a Soria llega muy poquito o nada.


¿Qué puede aportar usted?

Lo primero es llevar el nombre de Soria y defender y aportar todo aquello que puede beneficiarla. Se han pasado décadas y estamos igual o peor en muchos casos. Se han pasado muchos años en los que Soria podía haber tenido una serie de circunstancias, de conexiones, de industrias, pero hemos perdido unos trenes muy importantes. Soria podía haber sido, es ahora mismo un cruce entre Madrid y el Norte, el Oeste y el Este, y nos estamos quedando aislados completamente. Hay que ser realistas y hay que pensar en que si nosotros no nos movemos, no nos lo mueve nadie.


¿Cómo ve a la provincia?

La veo regular, la provincia muy mal. Salvo cuatro casos puntuales está desértica. En cuanto se pasa el mes de agosto vas por la provincia y ves muchos pueblos pero lo que no ves son personas. Yo sé que es muy difícil, pero lo que no podemos hacer es quedarnos cruzados de brazos. Es una pena también que chicos jóvenes, unas generaciones que tenemos muy preparadas, se tengan que ir cuando lo que aquí necesitamos es ese potencial. Hay una falta de coordinación entre las instituciones, la tierra que tenemos y el potencial humano que hemos tenido y que nos los hemos dejado y nos lo estamos dejando ahí.


¿Qué puede hacerse?

Cambiar el ‘chip’. Querer a Soria y pelear por ella. Poner antes que el partido y tu silla a Soria.


¿Cómo ha visto estos cuatro últimos años?

Muy regular, la crisis ha sido muy profunda y lo estamos pasando muy mal. A la pequeña y mediana empresa y al ciudadano de la calle les cuesta muchísimo llegar a final de mes. El gran problema no es que digas ‘¿qué hago?’, es que no tienes cosas para hacer.


¿Ayudará a Soria la anunciada fragmentación de partidos?

No lo sé, lo que sé es una cosa que para mí es importante: me da igual el partido, a mí lo que me importa son las personas y lo importante es que quieran a Soria y que la quieran antes que a sus mismos intereses. Eso es complicado. Creo que en los partidos de antes, que han sido muy fieles al partido, muy fieles a lo que digan los de arriba, se han olvidado de que ellos son personas.


¿Cómo le gustaría ver a Soria?

Me gustaría que tuviera más potencial humano. Y llegar a final de mes, que todo el mundo metiera la mano en el bolsillo y le quedara algún euro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión