Soria, presente en la reunión del proyecto 'SpitFire' en Lisboa

Esta iniciativa europea pretende establecer protocolos comunes de manejo de información meteorológica y su utilización para el cálculo de riesgo de incendios forestales.

El jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, en la reunión celebrada en Lisboa
El jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, en la reunión celebrada en Lisboa
JCyL

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria ha estado representado en la reunión del proyecto europeo 'SpitFire', que ha tenido lugar en la sede de la Autoridade Nacional de Protecçao Civil (ANPC), la Agencia de Protección Civil Portuguesa en Lisboa.


Tal y como ha informado la Delegación Territorial de Soria, la finalidad de este proyecto es establecer protocolos comunes de manejo de información meteorológica y su utilización para el cálculo de riesgo de incendios forestales.


Para ello, se está trabajando en la detección de las necesidades de cada país (España y Portugal), ver cómo los técnicos de cada lugar manejan esta información, conocer la opinión de estos para mejorarla y su posible uso en la lucha contra los incendios forestales.


Participan en este programa, como socios españoles, Aemet (Agencia Española de Meteorología) y Meteogrid, empresa que desarrolla servicios meteorológicos, siendo los socios portugueses ADAI (Associação para o Desenvolvimento da Aerodinâmica Industrial), IPMA (Instituto Português do Mar e da Atmosfera) y la citada ANPC.


Entre los objetivos fundamentales del proyecto figuran mejorar la eficiencia en el combate de incendios forestales transfronterizos; aumentar la colaboración entre las autoridades nacionales portuguesas y españolas y crear una plataforma común de información ('SpitFire'), que incluya también datos históricos de incendios.


Respecto a la metodología, se pretende armonizar la información que se usa en ambos países, analizando las bases de datos existentes (se creará un repositorio de datos), y se creará un protocolo común, así como los acuerdos legales necesarios para que se lleve a cabo.


El ámbito de actuación es una banda de 50 kilómetros, 25 en cada país, donde compartir toda la información disponible y establecer el citado protocolo. El proyecto comenzó a principios de 2015 y, siendo el periodo de duración de dos años, concluirá a finales de 2016.


Así, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, ha participado en este foro de trabajo, el pasado viernes, con dos presentaciones: una sobre las aplicaciones 'METEOLÓGICA' (manejo de la información y predicción de las variables atmosféricas) y 'SIPRO' (simulador de la evolución de un incendio forestal hasta en las nueve horas siguientes al comienzo del mismo) y otra, en la que expuso el concepto de índice de riesgo de incendios forestales y cómo se calcula en Castilla y León de acuerdo al Infocal (Plan de Emergencias ante Incendios Forestales en Castilla y León).


En esta segunda ponencia, Lucas ha explicado el uso de las estaciones meteorológicas que existen en Soria dentro del sistema de detección automática de cámaras térmicas, y cómo se tomó la decisión sobre la instalación de las últimas seis cámaras incorporadas al dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, basándose en la evaluación de índice de riesgo en la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión