Soro reconoce que se ha recortado el presupuesto de Carreteras

Esta partida pierde un 27% en los presupuestos de 2016 y transporte un 35%.

Soro en su comparecencia ante la comisión
Soro justifica los recortes en su departamento
HA

El consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha defendido la reducción del 17,8% del presupuesto de su departamento el año que viene, hasta situarse en 117 millones, porque las carreteras, cuya inversión baja un 27%, pueden esperar un año, "pero las personas no".


Soro ha comparecido en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar las partidas de su departamento para el año que viene, donde ha recordado la emergencia social existente y el objetivo marcado por el Gobierno de Aragón, que ha incrementado en más de 350 millones de euros el presupuesto destinado a gasto social, lo que supone rebajar otras partidas.


Ha destacado que es más importante invertir que presupuestar y se ha comprometido a invertir "todo lo que tenemos disponible" al recordar que en 2014 el grado de ejecución del capítulo 6 fue del 74% y el de 2015, según datos provisionales, será del 76% en el conjunto de los departamentos.


Además ha explicado que la reducción del 52% de las partidas destinadas a carreteras y transporte se debe a que hay 60 millones de euros de aportaciones a Plaza, Phlus o Expo Zaragoza Empresarial que ahora se transferirán desde la consejería de Economía, al igual que los más de 4 millones de euros que se aportarán a Aramón y que se incluyen en el descenso del 39% del departamento de turismo.


Pese a la reducción global del presupuesto de la consejería se ha logrado incrementar el de vivienda casi un 21 por ciento, con 5 millones más de euros, porque es la "prioridad absoluta" del departamento y una de las principales del Gobierno de Aragón.


Dentro de este apartado, ha subrayado el incremento "sustancial" del presupuesto para la vivienda social, que pasa de 9,9 a 12,7 millones de euros, la partida de 810.000 euros para una encomienda de gestión a Vivienda de Aragón o los 1,5 millones de euros para completar con fondos propios los recursos del plan estatal de ayudas para inquilinos.Carreteras y transporte

En cuanto a carreteras, ha reconocido que ha habido un recorte "notable", ya que se ha pasado de 82,4 a 60 millones de euros en el presupuesto para el año próximo, un 27% menos, si bien ha añadido que, a pesar de esta disminución se mantienen los convenios de bonificación de peajes en la A-68 y AP-2, la mejora de la conectividad en Pina de Ebro, se incrementa la dotación para la A-1 y continúan los compromisos transfronterizos para mantener abierto el túnel de Bielsa y el puerto del Portalet.


En cuanto a la conservación, Soro ha señalado que se realizará la ordinaria, se continuará con los plurianuales y se deslizará gasto en inversiones a 2017, ya que es la primera vez que se declara crédito ampliable en los presupuestos en esta materia.


Respecto a transporte, ha señalado que la reducción es del 35%, 7 millones menos de euros que en los presupuestos de este año, y que responde a la decisión de rescindir el contrato con Renfe que expira el 31 de diciembre y que supone 5,1 millones.


Se mantienen los compromisos con el transporte por autobús del área metropolitana de Zaragoza, también la transferencia a actividades aeroportuarias y las ayudas a líneas deficitarias de viajeros por autobús, entre otras partidas.


En la dirección general de turismo, el presupuesto baja de 8,6 a 7,8 millones de euros aunque se apuesta por la promoción turística, cuya partida se incrementa un 24%.


Desde la oposición, el diputado Javier Campoy, del PP, ha reprochado a Soro que venía a cambiar el territorio y, a la vista del presupuesto, "no le han dejado", toda vez que lo ha resumido en dos verbos: "recortar y desvertebrar".


Ha denunciado que este presupuesto dificulta la atracción de empresas, industrias y servicios, que son los únicos que pueden crear empleo, y ha incidido en que la mayor política social es la creación de empleo y en que en su departamento "no se va a poder crear ni uno".


En este mismo sentido, la diputada del PAR Berta Zapater ha asegurado a Soro que su socio de gobierno "se la ha colado" y que le han "vaciado" la consejería y ha acusado al ejecutivo de "matar rápido" a los municipios, sobre los que ha recordado que tienen que asumir, al igual que las comarcas, competencias impropias que son del Gobierno de Aragón.


Zapater también ha acusado al consejero de "temerario", por romper "unilateralmente" el convenio con Renfe y no haber negociado antes la decisión, y de crear "desigualdades" entre los habitantes del medio rural y el urbano.


Jesús Sansó, de Ciudadanos, ha considerado que las cifras se parecen más "a un parte de guerra que a un presupuesto de recuperación económica", si bien ha reconocido que guardan "coherencia" con lo anunciado por el presidente aragonés, Javier Lambán, en su investidura y que a este departamento es al segundo que más le ha tocado "sacrificarse".


Violeta Barba, de Podemos, ha coincidido con Soro en que el mejor gasto social es la inversión pública y aunque ha validado el recorte en el área de carreteras, ha mostrado su preocupación por que este apartado haya sido considerado crédito ampliable al desconocer si ha sido idea del propio Soro o del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, a quien ha calificado como "el rey de los créditos ampliables".


Con respecto al transporte, ha reclamado una ejecución del 100 por cien del presupuesto, dado que sirve para vertebrar el territorio en el medio rural, y ha anunciado que tratarán de mejorar con enmiendas las partidas destinadas a la gestión social de la vivienda.


Para la socialista Isabel García, este presupuesto es "viable y fiable" y tiene el objetivo de recuperar los servicios públicos tan debilitados en la legislatura anterior y de poner a las personas delante.


Desde CHA, Gregorio Briz, en representación del Grupo Mixto, ha resaltado como fundamental que la ejecución sea real y no haya ingresos ficticios ni gastos que no se ejecutan, al tiempo que ha aplaudido la decisión respecto al convenio con Renfe porque Aragón no puede ser "el pagafantas de turno" cuando la financiación corresponde al Estado, que no es "nada generoso" cuando exige el cumplimiento del déficit.

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