#20DSoria, la campaña en la red: 140 caracteres para convencer

?PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida se vuelcan en Twitter y en Facebook para hacer llegar su mensaje a toda la provincia con tan solo un ‘clic’.

La campaña electoral en las redes sociales
La campaña electoral en las redes sociales
HERALDO

Ciento cuarenta caracteres son suficientes para trasladar una propuesta, lanzar una crítica o retransmitir un mitin. PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida, conscientes del impacto de las redes sociales en el electorado, intensifican su presencia en Facebook y Twitter para amplificar su mensaje y lograr que llegue a todos los rincones de Soria. Las estrategias suelen ser similares, pero el contenido marca la diferencia.


Aunque no todos los candidatos sorianos tienen perfil en ambas redes, se ha intentado que, al menos, aparezcan "en una". Los hay que han abierto una cuenta ex profeso y han tenido que aprender prácticamente a marchas forzadas. No obstante, el grueso de la información tiende a canalizarse a través del perfil del partido. Tengan mayor o menor dominio, todos tienen claro que no estar "ya no es una opción". El objetivo: calar en los votantes "sin saturar".


Para el PP, las redes son ya "un medio más". La cuenta del partido traslada "la actividad diaria de los candidatos" y reproduce otras promesas lanzadas "a nivel nacional". Jesús Posada es el único que no tiene Facebook ni Twitter. En el extremo opuesto están Marimar Angulo y Tomás Cabezón, muy activos en Facebook y Twitter, respectivamente. Estas plataformas les permiten "interactuar" con el electorado. Cada cual maneja sus propios perfiles, algo que no sucede a nivel nacional.


El PSOE ha basado su estrategia en cuentas "ya consolidadas" como la de Félix Lavilla, que en Twitter suma más de 6.500 seguidores, y otras de reciente creación como las de Jesús Manuel Alonso o Asunción Medrano. Los aspirantes tratan esta herramienta "con respeto", ya que una sola frase desafortunada puede costar votos. Recientemente, Lavilla y el PP han protagonizado varios desencuentros en la red. "Cuando dicen alguna mentira les contesto y les adjunto enlaces de documentos en los que se evidencia", explicó el socialista, que llegó a crear la etiqueta #MarAngulo.


Ciudadanos, un partido "nacido en la red", trata de no perder su esencia. Hasta la fecha, la respuesta de los seguidores ha sido "muy buena". En este caso, "casi todos los candidatos tienen perfil propio". La cuenta del partido suele retuitear aquellos mensajes que se consideran "interesantes", ya sean locales, provinciales o nacionales. Se trata de un perfil "bastante activo" que, como el resto, tiende a contestar "preguntas directas" de sus votantes 2.0.


Podemos Soria tiene seguidores de los cinco continentes. Sus candidatos han optado por seguir una estrategia similar a la de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Cada día publican fotos y resúmenes de los actos. La política habitual es contestar a todo el mundo, "a no ser que sea un trol". A nivel nacional, el partido ha conseguido convertir en Trending Topic varias campañas. La población envejecida de Soria hace que llegar a todos sea "complicado". La sociedad, no obstante, está "cada vez más implicada".


IU-UPeC suele centrar sus aportaciones "en Facebook" y en el perfil de IU Soria en Twitter. En este caso, la formación ha optado por reforzar el "tirón soriano" y los temas de interés con información nacional. La intención es ser cada vez "más activos".

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